-
París, (EFE).- La secretaria de Estado española para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, aseguró hoy durante una conferencia de donantes en la UNESCO para la reconstrucción en Haití que España cumplirá su compromiso de ayuda de 346 millones de euros (495 millones de dólares) a ese país caribeño.
Rodríguez explicó a Efe que el Ejecutivo "va a cumplir" la cantidad comprometida durante tres años, tras el terremoto que asoló el país en enero de 2010, al término de la conferencia celebrada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París.
Por ello, la secretaria de Estado afirmó que España, que ha desembolsado algo menos del 60 por ciento de la cantidad prometida, está "a la altura de las circunstancias, en una situación de enormes dificultades económicas" en su país.
Recordó, asimismo, que España ejecutó en 2010 más de lo presupuestado para ese ejercicio en concepto de ayudas al Estado caribeño, como consecuencia de emergencias imprevistas como el brote de cólera que afecta a Haití desde el pasado octubre.
Rodríguez no precisó si España aumentará la partida total de apoyo para el país, teniendo en cuenta que los gastos derivados de la epidemia de cólera, que ha causado hasta ahora más de 4.800 víctimas, han acaparado una parte de las ayudas.
"Lo importante es cumplir con lo prometido y ejecutar debidamente" la cantidad ofrecida, apostilló.
Asimismo, indicó que el Gobierno español aportará 500.000 euros (710.000 dólares) para financiar una quincena de proyectos de la UNESCO en Haití, entre ellos la salvaguarda de sus archivos documentales y de sus colecciones culturales, al margen de la ayuda destinada a la reconstrucción.
Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, lamentó en declaraciones a Efe el pillaje que afecta a los monumentos y lugares catalogados como históricos en ese país, entre ellos las tejas de las iglesias que están siendo robadas.
Además, Bokova subrayó la importancia de revitalizar la cultura como herramienta para el desarrollo y en concreto la artesanía, como fuente de ingresos que ayude a fomentar el turismo.
Entre los proyectos para Haití presentados hoy por la UNESCO, destacan la rehabilitación de los barrios del centro de Puerto Príncipe, reconstruir la red de bibliotecas o proteger el Parque Histórico Nacional Ciudadela Sans Souci y Ramiers, el único del país considerado Patrimonio Mundial. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario