-
Washington, (EFE).- El presidente EE.UU., Barack Obama, realizará una campaña nacional a favor de una reforma migratoria integral y pidió hoy el apoyo de todos los sectores de la sociedad para lograrla, en lo que se considera un nuevo comienzo para desbloquear el espinoso asunto en el Congreso.
Obama se reunió hoy en privado con 60 a 70 líderes demócratas y republicanos, cívicos, empresariales, sindicalistas, religiosos, alcaldes y jefes policiales, con quienes forjó una especie de nueva alianza para presionar la aprobación en el Congreso de la reforma migratoria, que sigue siendo una promesa incumplida de su campaña.
"Nos dijo que está muy comprometido con una reforma migratoria integral, que quiere moverla este año pero que no puede hacerlo solo y pidió que lo ayudáramos a convencer a los dos partidos, en especial a los republicanos", dijo a la prensa Eliseo Medina, activista del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, en inglés).
Obama "va a empezar una campaña para llevar el mensaje al pueblo americano, hablando en foros para explicar la importancia de esto", agregó Medina, aunque la Casa Blanca no dio fecha ni detalles sobre esa campaña.
"Ya sabemos que (Obama) tenía el compromiso, ahora queremos ver resultados....en el pasado, sólo éramos los 'morenitos' los involucrados. Si los empresarios, sindicalistas e iglesias se juntan, existe la posibilidad de hacer algo diferente", subrayó el líder sindical.
En declaraciones a Efe, el concejal de la ciudad de Los Ángeles (California), Eric Garcetti, coincidió con Medina en que se trata de "un nuevo comienzo" y "un nuevo esfuerzo del que se forjarán nuevas alianzas entre demócratas y republicanos".
"El presidente nos retó a que unamos esfuerzos de distintos sectores de la sociedad, porque la Casa Blanca no tiene una varita mágica. El esfuerzo tiene que venir de todas partes, no sólo de los activistas de siempre", observó Garcetti.
"La reunión tuvo un tono muy positivo; algunos ventilaron sus frustraciones por el estancamiento de la reforma y otros pudieron escuchar el compromiso personal del presidente en esta materia", agregó el concejal angelino.
Según Garcetti y otros participantes en el encuentro, Obama habló como el organizador que fue al inicio de su carrera política en Chicago, y dejó claro que la respuesta al maltrecho sistema de inmigración no vendrá únicamente de Washington.
El espinoso asunto de la inmigración ilegal, que EE.UU. viene arrastrando durante décadas, sólo empeora, y la comunidad inmigrante reprocha a Obama el aumento en las redadas y deportaciones sin que haya un avance en la reforma.
Entre los participantes figuraron también Sheryl Sandberg, Jefe de Operaciones de Facebook; el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger y el obispo John C. Wester, de Salt Lake City (Utah).
También estuvieron presentes funcionarios de alto rango del Gabinete.
Obama ganó los comicios de 2008 con el 67 por ciento del voto latino y el incumplimiento de la reforma migratoria durante su primer mandato ha suscitado críticas de la comunidad inmigrante.
Por su parte, la directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, desestimó críticas de que este nuevo impulso tenga fines electorales de cara a los comicios de 2012.
"Él (Obama) tiene su vista en la economía, en el futuro del país, y para asegurar que tenemos un futuro económico tenemos que arreglar este sistema, y es por eso que (la reforma) es una prioridad", puntualizó Muñoz. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario