Santo Domingo
El gobierno dominicano eliminará de forma gradual los incentivos al sector Zonas Francas con lo que busca cumplir con las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OCM), para lo cual deberá ser modificada la Ley 8-90 que regula a ese sector.
Con esa finalidad, funcionarios gubernamentales ligados a ese sector se reunieron ayer a puerta cerrada en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional.
Entre los impuestos que pretenden cobrarles a esas empresas figuran el pago por venta de mercancías en el mercado local e impuesto sobre la renta. También la distribución de los beneficios de los accionistas.
Previo al encuentro, el director de Aduanas, Rafael Camilo, recordó que el país tiene un plazo hasta el 2015 para modificar la ley 8-90 y que, en lo adelante, la legislación no establecerá incentivos a las exportaciones, sino a la inversión local. “Tenemos un plazo hasta el 2013, para en dos años (2015), proponerle a la OMC un plan de desmonte total de esos incentivos. Ahora, estamos discutiendo un proyecto para modificar la ley de zonas francas”, dijo.
Camilo dijo que la modificación a la legislación dará una mayor seguridad jurídica a las inversiones, pero también República Dominicana evita ser penalizada por la OMC.
Creció 10%
Al hablar sobre el desempeño de las zonas francas, Camilo aseguró que esas industrias crecieron 10% en el 2010, lo que generó miles de empleos.
Señaló que las dificultades en esa área no fueron por problemas internos, sino por la situación externa. Sin embargo, pronosticó que en los próximos meses podría darse un retorno de capital de zonas francas al país.
Al encuentro asistieron los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, y de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo; y Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario