El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo este martes en El Gobierno de la Mañana que en un año esa entidad incautó 524 kilos de cocaína y 29 kilos de heroína en 2010 a “mulas” que han intentado sacar esos estupefacientes del país.
El funcionario utilizó este espacio de radio para advertir a los dominicanos y extranjeros del peligro que implica prestarse a transportar drogas en el estómago u otra parte del cuerpo.
“Es que para transformar la hoja de coca hay que someterla a un proceso de transformación química que implica agregarle cemento, querosene o gasolina, ácido muriático y sulfúrico”, dijo el funcionario, lo que definió como una bomba.
Expuso que los narcotraficantes le venden ilusiones a ciudadanos incautos e indefensos que por ganarse unos pesos se prestan a un negocio que en muchos casos les cuesta la vida o la salud.
Las tendencias en el tráfico de droga
Rolando Rosado Mateo ofreció en la Z101 unos datos escalofriantes: Si en todo 2010 incautaron 524 kilos de cocaína a mulas apresadas en los aeropuertos del país, en apenas los 4 meses de este año ya se ha incautado de 279 kilos de ese mismo tipo de droga, por lo que esa entidad prevé que este año habrá un incremento de esa cantidad con relación al año pasado.
También en lo que va de 2011 se ha disparado el número de personas apresadas intentando sacar droga. En todo 2010, la DNCD apresó 100 y en este cuatrimestre ya ha arrestado a 48, es decir, el casi el 50 por ciento del total de personas apresadas por este motivo en todo 2010.
De esas 100 personas, 56 eran mujeres y 44 hombres.
Sin embargo, en este cuatrimestre la DNCD ya ha apresado a 20 mujeres acusadas de ser "mulas", es decir, también casi el 50 por ciento de todas las apresadas el año pasado por ese motivo.
Dijo que se utilizan diferentes modalidades para sacar la droga, en las maletas, bultos de mano, en el estómago, en el ano y la vagina.
En el caso de las mujeres que transportan la droga en la vagina, dijo que es muy difícil detectarla, y que en casi todos los casos que llevan droga en la vagina, también la cargan en el estómago. Y entre el estómago y la vagina, una mujer o "mula" puede sacar o intentar sacar del país cerca de un kilo de droga.
Sin embargo, Rosado Mateo resaltó que existe la voluntad de la Unión Europea y los Estados Unidos de que los organismos de seguridad se especialicen en la detección de personas con el perfil de "mulas". También el apresamiento y la puesta en disposición de la justicia de los oficiales de seguridad aeroportuaria que colaboren con el tráfico de drogas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario