jueves, 28 de julio de 2011

Puig afirma que “Primer empleo” viola Constitución

Santo Domingo

El ministro de Trabajo, Max Puig, solicitó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que no sea aprobado en los términos en que fue remitido el proyecto de ley “Mi Primer Empleo y/o Pasantía Juvenil”, enviado por la Cámara de Diputados, porque viola la Constitución. Ese proyecto fue aprobado por los diputados en dos lecturas en ese hemiciclo.

Puig resaltó que el gobierno dominicano ejecuta a través del Ministerio de Trabajo diversas iniciativas para el fomento del empleo en beneficio de la población más joven, como el programa de trabajos temporales Santiago Trabaja, y el proyecto Juventud y Empleo.

Afirmó que estos programas constituyen una verdadera revolución para la inserción de los jóvenes de escasos recursos en el mercado laboral preservando los derechos fundamentales de los trabajadores.

Puig, quien calificó al proyecto Pasantía Juvenil de precipitado, explicó que los incentivos a favor de los empleadores que el documento propone, violan disposiciones constitucionales así como todo un articulado del Código Laboral Dominicano.

El también Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social señaló que los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre libertad sindical y derecho a sindicación y sobre negociación colectiva, respectivamente, son trasgredidos también en este proyecto, sin reparar en que la ratificación de los mismos por el propio Congreso de la República les otorga un carácter de ley supranacional.

Asimismo, la comunicación del Ministro de Trabajo señala que la exención del pago del uno por ciento, previsto en el Artículo 24 de la Ley 116 que crea el Instituto de Formación Técnico Profesional, vulnera lo establecido en lo relativo a la necesaria capacitación de la fuerza laboral, como garantía de incremento de productividad de las empresas, mediante un proceso formativo continuado.

“El incentivo de eximir el pago de auxilio de cesantía y preaviso para generar la contratación de jóvenes es improcedente y causaría un efecto contrario al perseguido por la propuesta legislativa, flexibilizando las responsabilidades de los empleadores, lo que constituiría una disminución de los derechos de los trabajadores, afectando los contratos de trabajo ya establecidos”, consideró el ministro de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Max Puig, envió ayer una comunicación al presidente del Senado para expresarle sus inquietudes.

No hay comentarios: