La Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados planteó la necesidad de revisar el rol de los padres de familias, dada su importancia para el impulso de los valores igualitarios.
La presidenta de la comisión Magta Rodríguez, considera que ser padre es un quehacer concreto que corresponde a labores de cuidado físico y emocional de sus hijos e hijas.
Dijo que existen prejuicios que dificultan el ejercicio de una paternidad activa, ya que un padre presente y comprometido genera siempre resultados positivos.
A propósito de la celebración del Día del Padre, la Comisión de Género dio a conocer el manifiesto “Por una Paternidad Responsable y Libre de Violencia Hacia Nuestra Familia”.
Entre los aspectos que según el manifiesto necesitan los hombres que cuidan niños y niñas, propios o no, figuran: habilidades personales, relacionales, no discriminar y respetar la diversidad social, así como asumir las responsabilidades.
Indica que los hombres que tienen hijos e hijas hacen un mejor esfuerzo para convivir con su familia, pero no siempre saben cómo hacerlo sin causar daño y en otras ocasiones no saben cómo expresar sus sentimientos.
“Necesitamos aprender a elegir las palabras adecuadas, los momentos importantes para transmitir valores y mensajes amorosos y éticos a nuestros hijos e hijas, ya que regañar ni gritar, ni amenazar sirven”, dijo la legisladora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario