El Instituto Agrario Dominciano (IAD) enfrenta una litis judicial con el propietario de una parcela que le fue despojada para favorecer la ejecución de programas que ejecuta la primera dama Margarita Cedeño de Fernández en El Seibo.
Narciso Cueto interpuso un recurso de amparo ante la Cámara Civil de El Seibo, la cual falló en su favor el 15 de abril pasado y conminó al IAD a restituirle el inmueble y pagar RD$5,000 por cada día que pase sin cumplir el veredicto.
El abogado de Cueto, Guillermo Nolasco, dijo que el pasado jueves, 20 de julio, por la negativa a retornar la parcela de 128 tareas la institución oficial adeudaba RD$475,000.
El consultor jurídico del IAD, Mélido Mercedes Castillo, dijo en el programa El gobierno de la tarde de la Z 101 que a Cueto, que ocupaba la parcela desde 1978, se le despojó porque supuestamente la vendió a Pilar Hernández Sánchez “en violación de la ley” que consigna que el inmueble es un bien de familia.
Castillo sostuvo que no se ha restablecido la propiedad al parcelero porque la sentencia fue recurrida en casación, “lo cual suspende su ejecución”.
Por la Primera Dama
Los periodistas preguntaron a Castillo las razones por las que al IAD desarrolla un conflicto de esa naturaleza en El Seibo cuando los parceleros que recibieron sus títulos se deshicieron de sus propiedades en prácticamente todos los asentamientos que propició la institución pública.
Se le pusieron ejemplos de asentamientos de Duvergé, Barahona, Bonao y otros donde la situación es igual a la que les lleva a sostener una litis judicial en El Seibo.
“Una porción de esos terrenos, unas 28 tareas, fue asignada al programa Progresando mediante un certificado de título provisional al Despacho de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández”, dijo el IAD en un despacho de su Departamento de Comunicaciones entregada en la Redacción del periódico Z101Digital.com.
De acuerdo con la información escrita, Cedeño de Fernández se apresta a ejecutar un programa de siembra de cultivos de ciclo corto en invernadero en 28 las tareas.
El IAD aclara, asimismo, que las restantes 100 tareas fueron entregadas a la Asociación Dominicana de Profesores de El Seibo para la construcción de un proyecto de viviendas para 400 maestros de esa provincia, “cuyo programa es asistido también por el Despacho de la Primera Dama”, establece la información escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario