A partir del próximo mes de agosto la Junta Central Electoral (JCE) comenzará a fiscalizar el financiamiento que reciben los partidos políticos del sector privado, según reveló hoy el presidente de ese organismo, Roberto Rosario.
Rosario reconoció que en el país no hay un método de fiscalización de ese financiamiento, pero dijo que el nuevo sistema contable que instaló la Junta en los partidos en junio pasado entrará en vigencia entre agosto y septiembre.
Dijo que ese sistema fue instalado a raíz de un reglamento que estableció la JCE y que en lo adelante se va a determinar cuáles son los gastos lícitos y los no lícitos en la política dominicana.
Indicó que el reglamento fue emanado de la JCE precedido por 22 auditorías que realizó la Cámara de Cuentas a los partidos.
El presidente de la JCE hizo la afirmación ante la preocupación expresada por la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, de que se establezcan normas claras para determinar la fuente de los recursos que se utilizan en la campaña.
Ambos hablaron en el marco del seminario internacional “Reformas Electorales en el Contexto Latinoamericano”, donde fue puesto en circulación el libro “Financiamiento de los Partidos Políticos en América Latina”, de la autoría de Daniel Zavatto y de Pablo Gutiérrez y comentado por Dieter Nohien y Marte de Barrios.
En el libro los autores hablan sobre la necesidad de un sistema de control para los recursos que se utilizan en la campaña, al considerar que el crimen organizado y el narcotráfico ha penetrado en la política.
El seminario se lleva a cabo en el hotel Meliá de Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario