La Caravana de la Isla es el nombre con el que un grupo de artistas dominicanos y haitianos se unirá como una manera de ayudar en la recuperación emocional de los habitantes del vecino país, que aún hoy a año y medio después del terremoto sigue sufriendo las consecuencias de la tragedia.
“Buscamos que se abra una nueva relación de confraternidad basada en el respeto”, expresó Roldán Mármol, productor general del evento, que se inicia hoy y que se extenderá hasta el próximo domingo.
Organizada por la Red Dominicana de Culturas Locales, la Caravana contará con la participación de músicos, talleristas, cineastas, pintores y teatristas, quienes realizarán sus respectivas labores en el campamento de los desplazados, en Puerto Príncipe.
Entrevistado por este diario, Roldán explicó que la intención es que este sea la primera de una serie de actividades que vayan en pos de que las dos naciones se conozcan mejor y que haya un intercambio cultural permanente en la que lo primordial sea la paz.
“La intención es que este evento pueda ser anual y que luego incorpore otras ciudades”, sostuvo el cantautor y gestor cultural, y que se incluyan proyectos de desarrollo complementario. concluyó.
“Más capacidad de desarrollo para Haití, es menos presión para República Dominicana”.
Los artistas que han confirmado desde Haití son los cantautores Belo Tifane y James Germain, Thurgot Theodat, Paul Austerlitz, saxofonista de jazz; la Compañía de Danza de Jean René Delsoin y la banda del reconocido músico Boulo Valcourt, así como el grupo de danza Dahomey.
De RD actuarán Xiomara Fortuna & Sinhora, Manuel Jiménez, Grupo Marassá, Duluc, Teatro Popular Danzante, Marilí Gallardo, Roldán, El Bachatón y MCD Etiketa Negra.
La parte autóctona y original dominicana contará con una representación del Gagá de La Romana, Las Cachúas de Cabral y Los Guloyas de San Pedro de Macorís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario