santo domingo Entre el cinco y el ocho por ciento de la población dominicana sufre de depresión, enfermedad que actualmente ocupa el segundo lugar en el mundo dentro de las enfermedades que más incapacitan, y se espera que para el 2020 pase al primer lugar.
La advertencia fue hecha ayer por el jefe de la Unidad de Salud Mental del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Luis Emilio Montalvo, al ser entrevistado durante el desarrollo de la IX Jornada Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que lleva a cabo ese centro asistencial en el país con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Dijo que lo que más preocupa a nivel mundial son las enfermedades que incapacitan, ya que la persona sale del mundo productivo.
El especialista de la salud mental dijo que la depresión está asociada a la autoestima, el no saber enfrentar los encontronazos que da la vida, a problemas laborales, económicos y emocionales.
Autoestima
En su opinión, la principal vacuna contra la depresión es la de generar en el niño y el joven una sólida autoestima, que la persona crea en sí misma, tener proyecto de vida y, en segundo lugar, es crear resiliencia o capacidad de responder ante las adversidades de la vida.
Entiende que la proliferación de familias disfuncionales es propicia para que no se desarrolle autoestima y resiliencia.
Recuerda que en la depresión influyen factores externos y genéticos, por lo que hay familias en las que abundan las enfermedades depresivas.
Dentro de esas enfermedades destacó los trastornos bipolares, que llevan a que una persona en un momento esté muy alegre y en otros muy triste, y que son los que más terminan en suicidio.
Señaló que el cinco por ciento de la población con problemas de bipolaridad son exacerbados por el abuso de drogas y sustancias prohibidas.
En estos trastornos, agregó, por lo general se debuta en la juventud entre los 20 y 35 años, pero que a veces ocurre antes de esa edad.
Destacó que el primer lugar dentro de las enfermedades que incapacitan al ser humano se encuentran los accidentes cerebro-vasculares, que dejan grandes secuelas y limitaciones, y en segundo lugar están las enfermedades depresivas, que en su etapa crónica hacen que las personas pierdan el trabajo, su pareja y su vida social.
ESPECIALISTAS INTERNACIONALES
CONGRESO:
Durante el congreso que concluye hoy, especialistas considerados autoridades mundiales en Neurociencias, expusieron los diferentes avances en ese sentido. La actividad científica inició con una conferencia internacional sobre la técnica Gamma Knife o cirugía sin bisturís, dictada por Christer Lindquist, director del Centro Gamma Knife Cromwell Hospital, en Londres.
Participan de la jornada especialistas de Virginia, Cleveland y Oregón, en Estados Unidos, así como de Madrid, España, Cuba y Londres, Reino Unido.
Durante la misma se discuten temas sobre enfermedades mentales, la fibromialgia, el déficit de atención, los tumores oculares y enfermedades de las especialidades de neurorradiología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario