La potabilización del agua, precisó, abarcará más de 1,200 comunidades y 1.7 millones de personas en diferentes puntos de la geografía nacional.
Respecto a la letrinización, explicó que se busca que los habitantes de esas poblaciones garanticen un manejo adecuado de las excretas, a los fines de que dispongan de agua y suelo libres de contaminación 24 horas.
Rojas Gómez llamó a los comunitarios a cooperar con el personal de salud, integrándose a las acciones en procura de prevenir y proteger a esas poblaciones de posibles enfermedades causadas por la contaminación de las aguas y del medioambiente.
Afirmó que las acciones de prevención serán permanentes hasta garantizar la potabilización y adecuado tratamiento del agua destinada para el consumo humano en las comunidades más vulnerables del país. Observó que aunque las acciones han empezado por las poblaciones fronterizas, las mismas serán extendidas a las demás localidades que conforman la geografía nacional.
Episodios diarreicos en San Juan
Por otra parte, Rojas Gómez informó que está bajo control un brote diarreico que se registró en la provincia San Juan, sin que hasta el momento ninguna de las personas que fueron afectadas por la enfermedad se encuentre en peligro.
Señaló que se trató de un evento esporádico de los que suelen ocurrir en algunas comunidades cuando personas entran en contacto con agua no potable u otras fuentes contaminadas.
La población dominicana, en este caso la de San Juan, puede estar tranquila porque el personal sanitario actúa para controlar los brotes como ha venido sucediendo”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario