La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti de Valiente, llamó al sector sindical a retomar el diálogo para la modificación del Código de Trabajo, a fin de “modernizarlo” y adecuarlo a las leyes vigentes en el país.
Bonetti de Valiente entiende que el pago del fondo de pensiones y la cesantía a los trabajadores, es una carga doble que tienen las empresas, de acuerdo con lo establecido en el la Ley de la Seguridad Social y el Código de Trabajo.
No obstante, aclara que con los empresarios no buscan eliminar la cesantía a los trabajadores que ya las han acumulado, porque esa medida no será retroactiva.
Dijo que en el país el 70% de los empleos son informales, lo que atribuyó en parte al Código Laboral vigente en el país.
“Hicimos un análisis tratando de entender por qué se está aumentando el trabajo informal y uno de ellos es el Código Laboral, le guste o no le guste y los sindicalistas o el sector sindical que cree que está defendiendo a los trabajadores, lo está haciendo erradamente, porque nosotros no vamos a romper las leyes, no vamos en lo retroactivo a eliminarle la cesantía a nadie, pero sí queremos competitividad para proveerles trabajos de calidad y poderle proveer los trabajos en lugar de eliminar plazas de trabajo”, dijo Bonetti de Valiente al ser entrevistada en el programa El Despertador.
Indicó que hay que “modernizar” el Código de trabajo del país, como en otras naciones donde hay flexibilidad de horario.
En ese sentido, se refirió a que aquí hay que cumplir una jornada de ocho horas diarias y 44 semanales, pero hay casos en los que han tenido dificultades para cotizar en la seguridad social porque algunos trabajan hasta cuatro horas.
Indicó que las mesas de trabajo para la revisión del Código se pararon antes de las elecciones “y no hemos estado trabajando en ese tema y exhortamos a los sindicalistas a sentarse en la mesa para tratar de llegar a un acuerdo para todos. Nosotros lo que queremos es modernizar este Código, sobre el tema de la famosa cesantía que todo el mundo cree que le queremos quitar ese derecho, nadie quiere quitarle los derechos adquiridos a nadie”, puntualizó.
Dijo que cuando se aprobó la Ley de la Seguridad Social y el Sistema de Fondos de Pensiones se estableció “justamente para poder darle una pensión digna a largo plazo, para poder tener ese retiro para los empleados, si eso se mantiene junto con la cesantía estamos doble cargando a una empresa, que lo que quiere es ser productiva, no quiere maltratar a sus empleados, pero quiere ser productiva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario