El presidente Leonel Fernández afirmó ayer aquí que República Dominicana está mejor encausada para tener un Estado social y democrático de derechos, y poder garantizar así la seguridad jurídica para nacionales y extranjeros.
Fernández hizo el planteamiento en el acto de publicación del libro “Comentarios a la Constitución de la República Dominicana”, que cuenta con las opiniones de 40 juristas españoles y dominicanos. La edición estuvo a cargo de la Casa Editora La Ley de España.
Dijo que el país también está en capacidad de dirimir los conflictos en forma civilizada y de saber que por encima de todo están los valores y los principios de la libertad, la democracia, la justicia social, la tolerancia y pluralidad. “Creo que de esta manera en este siglo XXI, a pesar de las turbulencias que tenemos en el orden internacional, la República Dominicana puede perfectamente consolidarse con una democracia plena garante de los derechos y las aspiraciones del pueblo dominicano”, resaltó.
Modernización JurídicaFernández, quien tuvo a su cargo la redacción del prólogo del libro, observó que la obra coloca a República Dominicana en el mapa de los debates sobre el Derecho Constitucional, ya que, a su juicio, facilita una visibilidad académica e intelectual.
Observó que en la historia del derecho constitucional iberoamericano, República Dominicana es uno de los que mayor cantidad de textos ha tenido a lo largo de estos años. “Debemos estar por 40 reformas a la Constitución, desde la primera que se promulgó en 1844, con influencias a la Constitución de Cádiz en 1812”, recordó Fernández, quien tuvo a su cargo la redacción del prólogo del texto publicado.
Narró que hace 51 años República Dominicana empezó a transitar el camino que actualmente está recorriendo, así como un largo proceso de transición democrática que se vio interrumpida en varias oportunidades.
“Pero a partir de 1978, en el país se produce un fenómeno de alternancia política por vía electoral, y a partir de ahí un proceso de transición y consolidación del Estado democrático en la República Dominicana”, recordó.
El presidente Fernández dijo que fue con ese episodio de alternancia política en el país que a su vez se inició el proceso de transición democrática, el cual abarcó toda la década de los ochenta y que ha venido consolidándose en la actualidad.
Modernización JurídicaPor otra parte, el presidente Fernández arribó ayer a Roma, Italia, para participar en un debate sobre la excesiva volatilidad y especulación en los precios de los alimentos”.
Además, sostendrá encuentros con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el presidente del Pontificio Consejo de Cultura de Roma, cardenal Gianfranco Ravasi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario