domingo, 1 de julio de 2012

Denuncian hurto de ganado


Santiago
Ganaderos vacunos, bovinos y caprinos de la Línea Noroeste denunciaron ayer que los robos de animales por parte de cuatreros haitianos y dominicanos se han incrementado en las últimas semanas de manera alarmante.
Los criadores afirman que las pérdidas son cuantiosas, porque solo a un productor de ovejos de la comunidad de Carbonera entre la provincia de Monte Cristi y Dajabón, les llevaron 13 de sus crianzas, entre ellas cuatro hembras paridas.
Los ganaderos Pedro Ramón Martínez y Carlos González denunciaron que desaprensivos haitianos en complicidad con dominicanos penetran a sus corrales a altas horas de la noche para ordeñar sus reses y luego vender la leche en Haití.
En ese contexto, manifestaron que son muchos los criadores de reses que en horas de la mañana cuando acuden a ordeñarlas no pueden hacerlo, porque ya los cuatreros lo han hecho para vender la leche en el vecino país.
Señalaron que algunos pequeños ganaderos han montado guardias en los alrededores de sus corrales para evitar que esa situación siga ocurriendo.
Otros robos
Igualmente refieren que los cuatreros se llevan de los hatos ganaderos otras herramientas como cubos, bombas de agua, mangueras, machetes, botas y más objetos que son comunes en el ganado.
De su lado, el productor caprino Juan Ureña, denunció que desconocidos que se presume son haitianos y dominicanos entraron al patio de su casa en el batey Hualterio en Monte Cristi y cargaron con siete chivos, dos pavos y una cerda y que tiene informes de que los vendieron en carnicerías de Juana Méndez (Haití). Mientras que la Policía informó que recuperó diez reses que fueron robadas por cuatreros en Santiago Rodríguez y que detuvo a tres individuos. También los productores de frutos menores y cítricos de la frontera domínico-haitiana se quejan de los constantes robos de sus productos.
Asimismo, ganaderos de la región Este tuvieron que denuncir con energía y montar vigilia contra los robos de reses, a fin de que las autoridades arreciaran el combate contra cuatreros en esa zona.

No hay comentarios: