El Gobierno ha cedido a las presiones de médicos, enfermeras, agrónomos, profesores, productores de huevos y pollos, transportistas de pasajeros, y panaderos, quienes le han tumbado el pulso con amenazas de huelgas, paros y de no aumentar sus artículos o tarifas.
La mayoría de los “pleitos” los ha perdido la administración del presidente Danilo Medina, que al parecer por su “flojera”, ya grupos, organizaciones barriales y populares anuncian desde el lunes nuevos paros, marchas y huelgas para exigir obras comunitarias y otras reivindicaciones.
La oposición política y los grupos sociales, durante los primeros cien días de gobierno del presidente Medina no respetaron la tradicional “tregua” que se estila con una administración nueva, y debió resistir más de 600 protestas a nivel nacional, donde se pedían construcciones de obras y otras demandas.
A un año y tres meses de la esta Gestión, dicen observadores y analistas políticas que el presidente Medina se ha mostrado muy dócil ante los reclamos de esos sectores, por lo que advierten debe prepararse para las andanadas de movimientos sociales que programan grupos sindicales, populares y barriales y comunidades que piden obras, y otros beneficios
La Asociación de Industriales de la Harina anunció un aumento de 5 a 7 pesos la unidad del pan “sobao” y de agua, desde el lunes, lo que dejaron sin efecto tras ser llamados al Palacio Nacional donde les ofrecieron una serie de facilidades que exigían.
Los médicos, enfermeras y bionalistas, desde el 30 de septiembre al 2 de octubre pasado paralizaron los servicios en los hospitales en reclamo de un aumento salarial, petición a la que cedieron las autoridades gubernamentales.
En este año 2013 se han realizado protestas frente al Palacio, en el Congreso, en gobernaciones y otras entidades.
Mientras que el presidente Medina ha personalizado las visitas sorpresas y está directamente dando soluciones a los problemas que afectan a las comunidades y sectores agropecuarios e industriales.
Un informe sobre las protestas sociales en el país, del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), contó 62 manifestaciones en julio, siendo el Distrito Nacional la demarcación que registró más actividad con 21, equivalente al 34%.
En jornadas de protestas, en Navarrete y San Francisco de Macorís, por reclamos de construcción de obras sociales, estas han dejado muertos y heridos.
Un sector siempre beneficiado por el Gobierno, cuando presiona en busca de compensación, bajo amenaza de paralizar sus unidades o aumentar la tarifa, es de transporte de pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario