Varios abogados calificaron este viernes como valedero el recurso de amparo interpuesto por varios jueces por ante el Tribunal Superior Administrativo para reclamar del Poder Ejecutivo una mayor asignación presupuestaria al Poder Judicial.
Los abogados Miguel Valerio, Eduardo Céspedes y Francisco Taveras dijeron que los jueces de todo el país se merecen trabajar en mejores condiciones.
Valerio dijo que los jueces deben presionar más al Estado para que les asigne el presupuesto que corresponde y así realizar una buena administración de justicia.
“Siempre he dicho que los recursos que genera la justicia deben ser asignados a la justicia, a nivel nacional el Poder Judicial genera millones de pesos con el pago de los impuestos y cada año le asignan una pírrica suma que alcanza para los gastos corrientes”.
“Los jueces deben ser más radicales y presionar más, paralizar los tribunales, soltar todos los presos del país para que el Estado entienda que debe asignarle un presupuesto mayor”.
Abogó porque los jueces deben trabajar en mejores condiciones de trabajo, salud, vivienda y un salario digno.
Mientras que el abogado Eduardo Céspede, consideró que tienen razón los jueces que interponen el recurso de amparo para exigir la asignación de los fondos correspondientes a ese poder del Estado.
“La Ley de Presupuesto es clara en cuanto al porcentaje que corresponde al Poder Judicial y ellos se merecen un mejor trato por el trabajo que realizan diariamente en nombre de la sociedad.
Mientras que el abogado Francisco Taveras dijo que los jueces trabajan en condiciones precarias y lamenta que cada año el Poder Judicial tenga que clamar por los cuatro vientos que necesita mayor asignación presupuestaria.
“El incremento presupuestario en el Poder Judicial debiera ser automático, porque a la sociedad hay que garantizarle una justicia oportuna y sin recursos eso no es posible”, precisó.
Este jueves cuarenta y dos jueces interpusieron una acción de amparo de cumplimiento del mandato constitucional de autonomía presupuestaria del Poder Judicial, en el que reclaman la asignación de una partida que corresponde al 2.66% del Presupuesto General del Estado para el 2014.
En la acción de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo piden disponer, como medida cautelar, que el presidente Danilo Medina se abstenga de promulgar o publicar la Ley de Presupuesto para el año 2014, hasta tanto el tribunal decida sobre el fondo del caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario