El abogado del narcotraficante José David Figueroa Agosto, doctor Félix Portes, confirmó que el capo boricua y él mismo no están contentos con el Ministerio Público, por el mantenimiento en prisión de la compañera sentimental de éste Sobeida Félix Morel.
En declaraciones vía telefónica a "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Portes cuestionó que a Félix Morel se le haya rechazado su puesta en libertad, pese a existir un acuerdo suscrito con la Fiscalía del Distrito Nacional, mediante el cual facilitó informaciones sobre la red de su marido en República Dominicana, para lograr una condena mínima y su liberación a mitad de pena.
Portes afirmó que no sólo Figueroa Agosto, sino él mismo como su abogado y los familiares de éste están a disgusto con el Ministerio Público, en especial con la fiscal Yeni Berenice Reynoso, quien expresó que respetaría lo acordado, pero obstaculiza la libertad de Félix Morel.
"Él no se siente contento, porque se ha violado la ley y un pacto con la Fiscalía. Y lo pactado es ley, en verdadera justicia", manifestó Félix Portes.
Sobeida Félix Morel fue apresada en el 2010 en Puerto Rico junto a Figueroa Agosto por agentes de Buró Federal de Investigaciones (FMI), la U.S. Marshal y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés), luego de que ambos escaparan de República Dominicana, en huída a las acusaciones de narcotráfico y lavado de activos.
Tras ser retornada al país, fue condenada a cinco años de cárcel, y en base al acuerdo arribado con el Ministerio Público, podría optar a la libertad condicional a mitad de pena, pero la Procuraduría rechazó el referido pacto.
Félix Portes dijo que Sobeida Félix Morel no está recibiendo los privilegios normales, porque después de sus declaraciones tiene restricciones y temores en la cárcel.
Ley Lavado de Activos
Con referencia a las declaraciones del director del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, y del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Julio César Souffront Velásquez, de que se modifique la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, para que no se permita a los narcotraficantes recuperar los bienes que se les confisquen, dijo que esto ha ocurrido por las propias autoridades.
Adujo que han sido las autoridades dominicanas las que han archivado los expedientes contra personas acusados de narcotráfico, para facilitar su extradición y entrega a la justicia de los Estados Unidos.
Portes opinó que el problema del país no son las leyes, sino los actores, en referencia al Ministerio Público, que ha retirado los cargos contra Quirino Ernesto Paulino Castillo, Ramon del Rosario Puente (Toño Leña) y otros, para facilitar su entrega a los Estados Unidos.
Sostuvo que luego de éstos estar presos en ese país arriba a acuerdos para penas menores y entrega de bienes, pero que cuando regresan reclaman los retenidos por las autoridades en violación a lo pactado.DE LA Z 101 DIGITAL.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario