SANTO DOMINGO.-La diputada por el Distrito Nacional, Minou Tavárez Mirabal, expresó que en República Dominicana es urgente construir una cultura del cumplimiento de la ley porque durante años se han estado aprobando a sabiendas de que no se van a respetar. La representante por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó que a pesar de que tanto la Constitución como la ley son claras en cuanto el nivel de inversión que hay que hacer en educación, el Estado no respete esas disposiciones legales. “No hacerlo (negar el 4% a la educación) no solo viola la ley, sino también la Constitución de la República”, afirmó la legisladora durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.
Consideró que es muy triste el presente y el futuro de la República Dominicana “si no somos capaces de construir una cultura de respeto a la ley… de someternos al cumplimiento de las leyes”.
Tavárez Mirabal dijo que por la falta de cumplimiento de las disposiciones legales y por el poco respeto a la institucionalidad es que los legisladores aprueban leyes sin medir las consecuencias de su incumplimiento.
No obstante, sostuvo que es hora de que autoridades y ciudadanos dejen de violar la ley como se ha estado haciendo durante tantos años, porque “la ley hay que cumplirla, nos guste o no nos guste”.
La legisladora peledeísta admitió que el gobierno tiene dificultades de ingresos para cumplir con algunas leyes, pero consideró que la educación debe ser una prioridad aunque los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) se interesen más por que el gobierno invierta cuantiosos recursos en el pago de deuda.
Favoreció que se revisen numerosas leyes que es necesario poner a tono con la nueva Constitución, pero advirtió que ese ejercicio no servirá de nada si esas disposiciones no se van a respetar.
Si vamos a reformular las leyes, vamos a sincerarnos, pero vamos a hacerlo para cumplirlas”, apuntó Tavárez Mirabal.
Elogió la lucha de la sociedad dominicana para que el gobierno asigne el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, pues a su juicio tuvo dos aspectos muy positivos: que se invierta más fondos a la educación “y que se haga exigiendo el cumplimiento de la ley”.
Defendió su decisión de no votar por el presupuesto sometido por el gobierno porque no incluye el 4% para la educación y calificó de “ilegal e inconstitucional” la amenaza que hizo el secretario general del PLD, Reinaldo Pared, de sancionar a los legisladores peledeístas que no votaran a favor.
Igualmente, expresó su rechazo a la advertencia de un alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que amenazó con sancionar a los perredeístas que respaldaran el presupuesto.
Afirmó que el artículo 2 de la Constitución establece muy claramente que la soberanía descansa en el pueblo de donde emanan todos los poderes y nadie puede ser obligado a votar en un determinado sentido o interés.
Tavárez Mirabal citó que otro irrespeto a la ley y a la institucionalidad del país lo constituye la campaña abierta que sostienen los precandidatos para las elecciones de mayo de 2012, cuando la Ley Electoral dispone que la duración de la campaña debe ser de solo tres meses.
En otro aspecto, la legisladora del Distrito Nacional dijo que tiene muy grandes expectativas con la composición actual de la Cámara de Diputados porque hay legisladores, tanto del PLD como de la oposición, que están trabajando mucho.
“Tengo muy buena impresión de muchos legisladores, tanto de mi partido como de la oposición. Se está trabajando mucho”, puntualizó Tavárez Mirabal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario