El aeropuerto Punta Cana obtuvo la calificación para operar vuelos con Estados Unidos casi como una terminal doméstica, por lo que en un futuro cercano los pasajeros que usen esa terminal serán prechequeados en las instalaciones del aeródromo y no enfrentarán los tedios de migración y paso de aduanas en los vuelos con conexiones.
Será instalado con esos fines un salón especial para los chequeos de Aduanas y de Migración con oficiales de Estados Unidos en las instalaciones del aeropuerto, que se convertirá en el primero del país con esa calificación internacional.
El aeropuerto de Punta Cana recibió a 2,913,468 pasajeros durante 2014, un dato que equivale al 65.2% del total de llegadas en ese año a todo el país. Es, en términos simples, el aeródromo que mayores niveles de operaciones aéreas registra año tras año.
Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), explicó que Punta Cana participó en un “pull” donde ganó la calificación a Cancún, de México, entre los aeródromos preseleccionados para obtener la autorización y facilidades de sus vuelos.
“Aduanas y Migración de EEUU es quien te va a chequear en Punta Cana”, indica el funcionario al participar en la Cita del LISTÍN, un encuentro en el que ejecutivos de este diario recorrieron los departamentos del IDAC próximo al aeropuerto de Las Américas, algo así como el cuartel general de la institución. “No tendrá necesidad de recoger maletas y Migración al llegar, cuando se necesite hacer tránsito en alguna de sus ciudades. El Customer Boarding Patrol tendrá un salón con oficiales haciendo el chequeo. Es un programa que desarrolla el Departamento de Estado en base a ciertas evaluaciones”, dijo el funcionario.
Herrera explicó que se trata del resultado de un acuerdo que firmarán pronto el Estado dominicano con Estados Unidos, y para el que la administración del aeródromo ofrecerá más detalles que ampliarán el conocimiento de la nueva medida. La fecha de entrada en vigor está entre las cosas que quedan pendientes.
El aeropuerto Punta Cana tiene dos pistas para despegue y aterrizaje, el único del país. Y está hábil para recibir una aeronave por cada 50 segundos. Sus horas pico, donde la congestión se acrecienta y les obliga a redoblar los esfuerzos a los controladores aéreos, comienza a las 09:00 de la mañana y se extiende hasta las 05:00 de la tarde.
Por ser aeropuerto con público meramente turístico, este horario de mayor afluencia coincide con las horas de chequeo de entrada y salida de los hoteles. “Más o menos en esa hora ese aeropuerto está completamente congestionado”, cuentan los operadores aéreos del IDAC.
Los usuarios de este aeropuerto provienen de Europa, Canadá y Estados Unidos, por lo regular.
“Para nosotros es un reto manejar ese espacio aéreo”, reconoce Eddian Méndez, coordinador del Programa de Seguridad Operacional. “Vienen personas de otras naciones a ver cómo nosotros organizamos el tránsito aéreo en Punta Cana”, añade. Es que en Punta Cana se mueven más operaciones que en todos los otros aeródromos juntos. Y en crecimiento.
EXPANSIÓN AÉREA
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Es el aeropuerto que recibe y despacha mayor cantidad de pasajeros cada año. Vuelos manejados mantienen constancia de crecimiento.
Es el aeropuerto que recibe y despacha mayor cantidad de pasajeros cada año. Vuelos manejados mantienen constancia de crecimiento.
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Este aeropuerto tiene capacidad para recibir una aeronave por cada 50 segundos de operación.
Este aeropuerto tiene capacidad para recibir una aeronave por cada 50 segundos de operación.
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ESPACIO AÉREO REPÚBLICA DOMINICANA
LAS “AVENIDAS” AÉREAS: Hay una explicación que los técnicos del IDAC quieren dejarnos en la conversación: las aeronaves se guían por especies de calles imaginarias, rutas aéreas que les ponen en una diferencia de 1000 a 2000 pies con otras aeronaves, una encima de otra.
“Eso permite que en ese carril aéreo se garantice el uso del espacio aéreo de forma eficiente, que es limitado”, cuenta.
Cuando la aeronave despega, o está próxima a aterrizar, se les dará un servicio llamado de aproximación, que consiste en organizar todas las aeronaves que llegarán a un aeródromo para que tengan una secuencia lógica de aterrizaje, de manera organizada. “No solo para evitar colisiones, sino para que el espacio aéreo se use de manera adecuada y el espacio en rampa se use de manera eficiente”, dice.
DRONES, REGULACIÓN, ESTUDIOS SUPERIORES
JOHANN ESTRADA
El IDAC elabora plan para certificar la óptima operación de los aeropuertos internacionales que tiene el país. El compromiso es cumplir normas mínimas establecidas por la OACI.
El IDAC elabora plan para certificar la óptima operación de los aeropuertos internacionales que tiene el país. El compromiso es cumplir normas mínimas establecidas por la OACI.
FRANCISCO B. LEÓN PAULINO
Es común, dice, que aeronaves privadas se extravíen y necesiten de la orientación de los controladores aéreos para regresar a tierra. Suele pasar con pilotos novatos, en prácticas, asegura.
Es común, dice, que aeronaves privadas se extravíen y necesiten de la orientación de los controladores aéreos para regresar a tierra. Suele pasar con pilotos novatos, en prácticas, asegura.
JUAN THOMAS
De la escuela aeronáutica del IDAC han egresado 150 personas del área académica, y en 5 años de operación ya se han emitido 6,000 certificados a participantes de educación continuada.
De la escuela aeronáutica del IDAC han egresado 150 personas del área académica, y en 5 años de operación ya se han emitido 6,000 certificados a participantes de educación continuada.
GABRIEL MEDINA
Asegura hay buena acogida de los operadores que utilizan drones en el país con las normas que los regularán. Dijo que como director de Normas de Vuelo se ha reunido con una parte de la industria para responder sus inquietudes.
Asegura hay buena acogida de los operadores que utilizan drones en el país con las normas que los regularán. Dijo que como director de Normas de Vuelo se ha reunido con una parte de la industria para responder sus inquietudes.
Los tres aeropuertos que crecen en 2015
Los aeropuertos de Punta Cana, Puerto Plata y Santiago, incrementaron el número de sus operaciones aéreas internacionales, con lo cual República Dominicana volvió a crecer en cantidad de vuelos recibidos y despachados en el primer semestre del año.
Los aeropuertos de Punta Cana, Puerto Plata y Santiago, incrementaron el número de sus operaciones aéreas internacionales, con lo cual República Dominicana volvió a crecer en cantidad de vuelos recibidos y despachados en el primer semestre del año.
Con decrecimiento sigue en la lista el aeropuerto de Las Américas, el de mayor importancia política en el país; también los de La Romana, El Higüero y El Catey.
Las Américas tuvo pérdidas en las operaciones por la movilización de la aerolínea GOL, con promedio de 10 operaciones mensuales de aeronaves Boeing 738, al aeropuerto de Punta Cana. Cada aeronave Boeing 738 tiene capacidad para 189 asientos.
El aeropuerto de Punta Cana mantiene sus datos de crecimiento y de afianzamiento como el de mayor flujo de pasajeros, y hoy ya representa el 46% de todos los vuelos internacionales del país, reduciendo por sus conexiones turísticas a 29% al aeródromo de Las Américas.
A finales del año pasado se anunció la expansión de la terminal Punta Cana para poder manejar ocho millones de pasajeros en un año. La capacidad de aeródromo es de 6 millones en la actualidad. República Dominicana transportó en 2014 a 11.5 millones de pasajeros, un incremento en las estadísticas del IDAC de 9.54% con relación a 2014.
En cuanto a pasajeros transportados, el IDAC tiene registros de que en el primer semestre de 2015 se movilizaron 6,354,299 de personas, un aumento de 6.47% respecto al mismo período de 2014. Punta Cana y Las Américas tuvieron aumentos de pasajeros de 236,567 y 105,312, respectivamente. Punta Cana movilizó 53% de los pasajeros en el semestre; Las Américas, 26%; Santiago (El Cibao) 10%; Puerto Plata, 8%; La Romana 2%, El Catey 1% y El Higüero 0.27%.
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