El economista Jaime Aristy Escuder aconsejó al Gobierno reducir el precio de los combustibles mediante una disminución de los impuestos que aplica a los derivados del petróleo, a fin provocar la rebaja del costo de producción de bienes y servicios, aumentar el poder adquisitivo de la población e incidir en la disminución de la pobreza.
Explicó que el alto precio de los combustibles se debe no sólo al incremento que experimenta el costo el petróleo, sino a los elevados niveles de impuestos que aplica el Gobierno a los diferentes derivados, que en el caso específico de la gasolina premium asciende a RD$67.05 por galón.
Dijo que en el país existe una estructura de costos muy sesgada hacia el uso de combustibles como el fuel oil, la gasolina y el gasoil, lo que genera incremtentos fuertes de los costos de producción que se traducen en un aumento de los precios que reduce el poder adquisitivo de la gente y aumenta la incidencia de la pobreza.
Al abordar el tema en el programa Consulta Económica, de la Z101, Aristy Escuder agregó que por cada galón de gasolina regular que se compra se debe pagar un impuesto de RD$60.99, por el gasoil regular RD$37.32 y por el gasoil premium RD$41.98.
Observó que si se realiza una relación de los precios del petróleo en el mercado internacional y el costo local de los combustibles que existían en 2008, con el que cuesta actualmente el crudo y sus diferentes derivados en el país, existe una diferencia de 30 pesos porque el nivel de impuestos es mayor.
Deploró que en lo que va de año las gasolinas premium y regular han aumentado RD$29.30, el gasoil premium RD$29.70 y el regular RD$30.40, para cotizarse a RD$200.10; RD$199.90; RD$176.60 y RD$174.30, respectivamente.
En este punto, se preguntó qué está haciendo el Gobierno con esos impuestos y si ha mejorado la calidad de vida del pueblo a través de un aumento de la calidad y cantidad de los servicios públicos que se traduzca en mejora de la calidad de vida.
''Ha mejorado la calidad de la educación, la calidad de la salud; ha realizado el Gobierno algún aporte a la población que se traduzca en una mejora de la calidad de vida, no, no ha mejorado'', se preguntó y respondió de inmediato Aristy Escuder.
Dijo que quien acude a los hospitales y las escuelas se percata que la situación que se vive es un desastre y que por ello nada ha mejorado, como tampoco el abastecimiento de alimentos a precios populares en los sectores marginados.
Aseguró que los impuestos que recibe el Gobierno son despilfarrados porque de 139 países, República Dominicana figura entre los tres más corruptos y despilfarradores, de acuerdo al Fondo Económico Mundial .
Recordó que cuando el Gobierno compra combustibles recibe un crédito de un 50 por ciento y que. ya debe US$2 mil millones por concepto de las facilidades que otorga el acuerdo de Petrocaribe suscrito con Venezuela, lo que sitúa a ese país como el principal acreedor bilateral de República Dominicana.
En opinión de Aristy Escuder, el Gobierno no ha hecho nada bueno para apoyar los segmentos más pobres con ese endeudamiento de US$2 mil millones en los últimos años, y los más de mil millones de pesos diarios que la población paga de impuestos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario