Dirigentes de choferes consideran que reajustes de precios en los carburantes son hechos de manera inapropiada santo domingo Organizaciones que agrupan a choferes del transporte atribuyeron los incrementos en los combustibles a una “indolencia y una burla” del Gobierno, debido a que los carburantes debieron bajar de precios ante la baja del petróleo en los primeros días de esta semana.
Así opinaron hoy los líderes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Federación Nacional del Transporte Confederado (Fentracon).
Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo, Antonio Marte y Oscar de Jesús Francisco, estimaron que los precios de los combustibles debieron bajar, porque el petróleo de Texas descendió durante los tres días de la semana que toma de referencia Industria y Comercio.
“Con esos incrementos se demuestra que los reajustes en los carburantes se manejan medalaganariamente”, expusieron.
A partir de hoy las gasolinas premium y regular aumentaron 4.70 y 4.60 pesos más y sus precios son de $200.10 y $189.80 por galón.
Los dos tipos de gasoil experimentaron alzas de $3.80 y 3.70 y se venden a $174.30 $179.60; el galón de Gas Licuado de Petróleo y gas natural se congelaron en $96.76 y 20.03 el mero cúbico.
Hubieres aseguró que en la próxima semana no hay paro ni alza del pasaje, y sugirió al Gobierno disponer medidas compensatorias para los transportistas urbano e interurbano, y que se subsidie el gasoil y los pasajes.
Agregó que el Gobierno no está beneficiando a la población con los beneficios de Petrocaribe.
Pérez Figuereo, agregó que el país amerita de medidas urgentes para enfrentar el problema de los combustibles, el alto costo de la energía eléctrica y de la canasta familiar.
Sugirió aplicar medidas dentro de un plan de emergencia y la creación de un fondo con los recursos de Petrocaribe, al tiempo que planteó la modificación de la Ley de Hidrocarburos como única salida para transparentar los precios de los carburantes y revisar mensualmente los precios, debido a que el país compra carburantes cada 3 y 6 meses.
El presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras, dijo que las acciones orientadas a contrarrestar los efectos del alzas del petróleo no deben ser coyunturales, sino a largo plazo, porque los precios no descenderán por ahora de tres digitos.
Afirmó que el sector transporte será el más impactado con los incrementos del petróleo.Un apunte
No presión
El asesor en transporte del Poder Ejecutivo, Alfredo Pulinario Linares, pidió a los transportistas a no presionar el Gobierno con paros, huelgas y marchas, porque el problema de los combustibles es externo. Dijo que el Presidente Leonel Fernández anunciará medidas que beneficiarán a choferes del transporte de carga y pasajeros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario