Fidias Aristy manifestó ayer que los congresistas dominicanos se dedican a segmentar el territorio nacional de manera desordenada y sin ningún tipo de planificación.
El funcionario explicó que durante su gestión ningún legislador ha solicitado la ayuda técnica de la Liga para determinar la pertinencia de una propuesta de elevación de categoría.
A su juicio, la intención de crear nuevas entidades territoriales “es una expresión elocuente del desorden en que ha vivido inmersa la sociedad dominicana, y de la falta de planificación que hay en el país”.
“No es posible que se siga produciendo una fragmentación de esta forma, al margen de la planificación económica y de la priorización de los recursos”, consideró Aristy, durante una entrevista que ofreció en su despacho a Multimedios del Caribe.
Fidias Aristy aseguró que en los proyectos no suelen tomarse en cuenta las características históricas de los sectores modificados, descuido que hace de las divisiones medidas sin sentido cultural.
En el fin de semana, el arquitecto Joaquín Gerónimo, ex director del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, calificó de “aberrante” la actitud de repartir el territorio.
Llamar a la sensibilidad de los legisladores
Según Fidias Aristy, las críticas que diferentes sectores de la opinión pública han hecho a la agenda de 43 proyectos de elevación municipal que descansa en la Cámara de Diputados deben llamar a la sensibilidad de los legisladores.
Si no se detiene el proceso legislativo, sostuvo, a los problemas financieros de las alcaldías y juntas municipales de la nación se sumarán los enfrentamientos por diferencias electorales. A veces la división es tan ambigua que algunos votantes no saben a ciencia cierta dónde encontrar la mesa electoral que les corresponde.
“Es un tema que tiene que ver profundamente con el presente y con el futuro de República Dominicana”, declaró el funcionario, quien llama al Congreso Nacional a la reflexión.
En estado de iliquidez
El domingo, la Federación Dominicana de Municipios dio a conocer el estado de iliquidez en que se desenvuelven los principales ayuntamientos y juntas municipales. La falta de recursos hace que la propuesta de crear más municipios y distritos municipales aparezca como una imprudencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario