lunes, 10 de junio de 2013

Haitianos protestan en la frontera por prohibición de importar pollos y huevos de RD

La prohibición de las autoridades haitianas de importar pollos, aves y huevos desde República Dominicana, en prevención de la supuesta propagación de la gripe aviar, provocó este lunes que comerciantes, mujeres y ciudadanos haitianos protestaran contra la medida en la zona fronteriza.
La información la ofreció el periodista haitiano Alexander Gálvez durante una llamada a "El Gobierno de la Tarde", en la que dijo que en presencia de varios medios haitianos se leyó el informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que reafirmaba que no los pollos de República Dominicana no est[an afectados de la gripe aviar.
Según Gálvez, los comerciantes creen que detrás de la decisión de las autoridades autoridades estarían sectores vinculados al empresario Frederic Mazourca, quien es el mayor importador de pollos hacia el mercado de Haití desde Miami, Estados Unidos.
El periodista sostuvo que los afectados criticaron la medida del Gobierno haitiano al calificarla de precipitada, además de que entienden que esa nación se ha dejado manipular por sectores interesados.
"No es posible que después del encuentro en Juana M[endez entre el presidente Martelly y Danilo Medina, ocho dias después salgan con eso", dijo que G[alvez que afirmaban los comerciantes haitianos.
Recordaron que de esos negocios los haitianos mantienen sus familias, envían a los niños a las escuelas y a las universidades y gastan en transporte.
En la protesta, Gálvez dijo que participaron algunos congresistas haitianos, con el objetivo de llamar la atención del Senado y la Cámara de Diputados de su país respecto a la medida del Gobierno.
Se recuerda que Mazourca estuvo involucrado en una estafa a la Lotería Nacional décadas atrás, por lo cual fue objeto de persecución judicial.
Haití tiene un consumo diario de 2,3 millones de huevos, el 75 por ciento de los cuales es suministrado por comerciantes dominicanos y el restante es importado desde los Estados Unidos.

No hay comentarios: