Contrario al testimonio del patólogo forense del Ministerio Público, la patóloga forense Yocasta Brugal declaró que la persona que cortó el cuello de Georgina Ortiz Ortiz se encontraba a su espalda y era zurda.
Afirmó, también, que era “poco probable” que el cuchillo que apareció debajo de la mano derecha de la víctima fuera el arma homicida.
Pero a pesar de estas conclusiones, la perito de la defensa no pudo explicar las manchas de salpicaduras que se encontraban en el techo falso que sostenía los conductos del aire acondicionado central cercano al lugar donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, y que el patólogo Carlos Chávez indicó se realizaron con el movimiento del cuchillo al abandonar el cuerpo de la víctima.
Brugal tampoco ofreció una explicación para las contusiones que Ortiz Ortiz, de 72 años, presentaba en sus dos rodillas y que Chávez explicó eran compatibles con haber caído de rodillas al suelo en algún momento del evento que provocó su muerte.
Este miércoles, la defensa de la empleada doméstica Aida de los Santos Pineda, acusada de asesinar a Ortiz Ortiz, sentó como testigo a Brugal para impugnar los hallazgos de Chávez.
Usando como variables la rigidez cadavérica y el vaciado del contenido gástrico en el estómago de Ortiz Ortiz, Chávez estimó que falleció entre las 11:30 a.m. y las 2:00 p.m., del 17 de agosto de 2010.
Durante ese período, De los Santos Pineda y el exjuez Carlos Irizarry Yunqué, esposo de la víctima, estuvieron en el apartamento 5B del Condominio Laguna Terrace, en el condado donde fue hallada muerta la mujer.
Además, Chávez indicó que la persona que causó la herida a Ortiz Ortiz estaba frente a ella y que realizó la herida con la mano derecha, mientras otra persona la agarraba por la espalda.
Pero durante el testimonio directo, a cargo del abogado Aarón Fernández Flores, Brugal rechazó esta conclusión. “Es una herida que tiene el borde limpio, que es de un arma que tiene filo y que probablemente fue realizada desde atrás por el tipo de herida”, afirmó.
“Es una herida única... que va de derecha a izquierda”, agregó Brugal. Explicó que la persona que probablemente cortó el cuello de la víctima la tenía agarrada con la cabeza hacia atrás, una acción que estira el tejido flácido del cuello y permite una herida limpia.
Ante un jurado compuesto mayormente por mujeres, Brugal, exdirectora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), rechazó que el cuchillo de mango negro y con una navaja de siete pulgadas fuera el arma blanca usada para atacar a Ortiz Ortiz, porque esta tenía un filo irregular que se supone deje abrasiones en los bordes de la herida.
“No me parece que es el arma usada porque hubiera quedado material genético”, apuntó la patóloga forense, que ahora es presidenta y decana de la Escuela de Medicina San Juan Bautista.
De los Santos enfrenta un cargo de asesinato en concierto y común acuerdo a una persona que nunca ha sido identificada y otro de violación a la Ley de Armas. El juicio sigue el miércoles con la presentación de las argumentaciones finales, mientras que el jueves el jurado se retirará a deliberar.Tomado de elnuevodia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario