Galón de gasolina premium, que cuesta $260.00 a los consumidores, llega al país a $135.69, pero la carga impositiva y los beneficios de la cadena de distribución lo eleva en $Alrededor del 47% del precio que los consumidores pagan por cada galón de gasolina premium va destinado a impuestos al Estado, costo de transporte y beneficios para detallistas y distribuidores del carburante.
Los mayores beneficiados con este método es el Estado dominicano, que recibe el 25% del precio final a que el consumidor adquiere el galón de gasolina en las “bombas”.
Además, los detallistas obtienen el 8.5 por ciento del precio de cada galón de gasolina.
De acuerdo a Industria y Comercio, el precio de paridad de importación por galón de ese tipo de gasolina es de RD$135.69, pero a eso hay que agregarle RD$66.35 de impuesto consignado en la última reforma fiscal y cuyo dinero sería destinado al pago de la deuda externa y a un fondo especial para la renovación de la flotilla de transporte público.
Sólo este impuesto encarece el galón de gasolina en un 50%, tomando de referencia el precio de paridad de importación.
Los consumidores también deben pagar 16% como ad-valorem, de acuerdo a lo consignado por la Ley 495-06, lo que aumenta el precio en RD$21.71.
En tanto, las empresas distribuidoras obtienen RD$7.92, los transportistas RD$4.68 y los detallistas RD$23.65, lo que eleva el precio original de RD$135.69 a RD$260.00, que es como los consumidores la adquieren desde ayer.
El Ministerio de Industria y Comercio se basa en el artículo 8 de la Ley de Hidrocarburos 112-00, que establece los impuestos a los combustibles fósiles y derivados el petróleo, para establecer los precios de las gasolinas, gasoil, gas licuado de petróleo, kerosene y los demás combustibles.
Otro elemento que interviene en el precio final de las gasolinas es el valor de la tasa de cambio que use Industria y Comercio para fijar el precio, la que casi siempre es sobrevaluada, pues esta semana la estimaron en RD$42.06 pesos por cada dólar.
Esto no se corresponde con el valor real de la tasa de cambio en la banca comercial ni siquiera en el mercado informal.
En las últimas tres semanas el galón de gasolina se ha incrementado en más de 10 pesos, lo que incide en el aparato productivo nacional, ya que eleva los costos de las mercancías, así como el transporte de los productos terminados.
De acuerdo a estudios realizados en la región, República Dominicana tiene el precio más alto por galón de gasolina, incluyendo a Estados Unidos, donde el nivel de ingreso de la población es mayor.
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