viernes, 26 de julio de 2013

Mueren 80 en accidente y sometan al conductor LA VELOCIDAD DE 190 KMS. EN UNA CURVA FUE EXCESIVA

EFE
Santiago de Compostela
La muerte de ochenta personas en el accidente de un tren en las cercanías de Santiago de Compostela (noroeste) ha sumido a España en la consternación, mientras que el maquinista del convoy era citado como imputado para declarar sobre las circunstancias del caso.
En varios hospitales seguían ingresados cerca de un centenar de heridos, entre los que había 31 adultos y cuatro niños en estado crítico.
Casi veinticuatro horas después del accidente, la hipótesis más verosímil sobre la causa del mismo era la del exceso de velocidad, ya que el propio conductor del tren había reconocido circular a unos 190 kilómetros por hora en un tramo en curva donde debía hacerlo a un máximo de ochenta.
“Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer”, fueron las palabras del maquinista, Francisco José Garzón en una conversación telefónica tras la tragedia con el delegado del Gobierno español en la región.
Un tribunal de Santiago, que investiga el suceso, ordenó que la Policía tome declaración como imputado al maquinista del tren que descarriló anoche. El hombre, que tiene 5 2años, es maquinista de trenes desde finales de los años 90 y dirige convoyes de alta velocidad en la línea Madrid- Ferrol desde hace un año.
El conductor, custodiado por los agentes en un hospital, tenía previsto declarar durante la tarde ante la policía judicial, aunque por el momento no lo hará ante el juez. La prioridad de la Justicia es hasta ahora completar el levantamiento de cadáveres en las vías del tren, tras lo cual el juez instructor se centrará en la investigación del siniestro, que incluirá también el interrogatorio al acompañante del maquinista, a viajeros y testigos, así como diversos peritajes y el estudio de la “caja negra” del tren.
Los vagones del tren siniestrado iban siendo retirados y llevados a un lugar en las proximidades de Santiago donde permanecerán custodiados por orden judicial, ya que son considerados pruebas.
El tren siniestrado empezó a operar en 2012 y puede circular a velocidades máximas de 250 kilómetros por hora en el ancho de vía internacional y a 220 en el ancho español.
Según la gestora de las vías férreas españolas (Adif), la infraestructura de señalización en el punto en que se produjo el accidente era la adecuada y el propio tren había sido revisado ayer.
De los ochenta muertos en el accidente 58 han sido ya identificados y las tareas para poner nombre a las víctimas debían continuar en las próximas horas.
Danilo Medina
El presidente Danilo Medina, manifestó su pesar a Su Majestad, Juan Carlos Primero Rey de España, por las víctimas mortales y los heridos que dejó el accidente ferroviario ocurrido anoche en Galicia, España.
Del mismo modo, el Primer Mandatario dominicano envió un mensaje de condolencias al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. En comunicaciones remitidas al Rey Juan Carlos y a Rajoy, el Jefe del Estado lamentó la ocurrencia del trágico suceso y expresó su solidaridad a los españoles, en nombre del pueblo y del Gobierno dominicano, así como en el suyo propio.
“Al compartir la inmensa tristeza que afecta a todos los españoles, queremos expresar nuestra cercanía espiritual y oraciones por los familiares de las víctimas y todas las personas afectadas directa o indirectamente por este lamentable accidente, pidiendo a Dios que les asista en momentos de tanta aflicción”, expresó. 

UNA DOMINICANA DESAPARECIEDA 

La familia de Rosalina Ynoa, de 42 años, funcionaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que viajaba en el tren que se descarriló ayer en España, mantiene la esperanza de que su pariente esté con vida.
Rachell Paulus Ynoa, sobrina de la que también es directora ejecutiva de la Unidad de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional del mencionado ministerio, dijo a Listín Diario que las autoridades de España dan a su tía como desaparecida y que continúa la búsqueda en los hospitales que albergan a las personas que resultaron heridas en el accidente.
Señaló que Rosalina tiene cuatro hijos de 18, 16, 13 y nueve años de edad, y que viajó al país europeo por cuestiones de trabajo.
“Todavía no hay nada oficial. No nos han dicho. Estamos esperando las informaciones que nos envíen de allá. Solo nos han dicho que no encuentran su cuerpo, no encuentran nada, o sea que no podemos decir que ella falleció. No son ciertas esas informaciones, todavía. Estamos a la espera de noticias desde España”, puntualizó Paulus Ynoa. También habló sobre la angustia que está viviendo su familia por la desaparición.DE EFE

No hay comentarios: