El Ministerio de Salud Pública montó este martes un gran operativo sanitario de carácter nacional para atender todas las eventualidades que pudieran presentarse a causa del paso por la isla La Española de la tormenta tropical Emely.
Las acciones previstas para ejecutarse en ese sentido enfatizan en las atenciones sanitarias para prevención y control de enfermedades en refugios y las zonas más vulnerables de la República Dominicana debido a inundaciones.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reunió a las 6:00 de la mañana al Comité de Emergencias y Desastres de la cartea a fin de discutir la situación debido al inminente pasado del fenómeno atmosférico, disponiendo la puesta en marcha de una serie de medidas preventivas y logísticas en toda la geografía nacional.
Entre las medidas figuran colocar en alerta máxima el Sistema Epidemiológico Nacional e instruir a las gerencias regionales y las direcciones provinciales de salud para que ejecuten acciones especiales en los refugios que pudieran establecerse y en los centros asistenciales del país.
Además, se dispuso la colocación de ambulancias, debidamente equipadas, en lugares estratégicos para ser utilizadas en casos de emergencias; se reforzó el personal de salud y se adicionaron medicamentos vacunas para la prevención de enfermedades.
Rojas Gómez dijo que la alerta máxima del Sistema Epidemiológico Nacional obedece a que las experiencias indican que en barrios y comunidades vulnerables se producen brotes epidémicos luego de períodos prolongados de lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario