SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados rechazó “categóricamente” el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que afirma que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es discriminatoria y viola los derechos de dominicanos de ascendencia haitiana.
Abel Martínez Durán recordó que República Dominicano siempre ha sido solidaria con el pueblo haitiano y reiteró que “somos soberanos y nuestras normas constitucionales deben respetarse”.
Argumentó que la Constitución de la República Dominicana es innegociable y que, como tal, la CIDH y otros organosmos internacionales deben la sentencia del TC, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados.
“Cualquier solución que busque la República Dominicana como Estado, lo haremos dentro de la normas de nuestra soberanía, sin que sobre los escombros de nuestra nacionalidad puedan imponerse criterios amañados, criterios infundados", expresó.
Lamentó, asimismo, que sectores influenciados por cuestiones políticas en la República Dominicana, le hagan el juego a la CIDH en su afán de que el país sea sancionado, lo que, a su juicio, afectaría las normas de derecho nacional e internacional.
“Nosotros como país mantenemos nuestra respuesta firme y contundente de que nuestras leyes, nuestra Constitución, nuestra sentencia del Tribunal Constitucional, que son vinculantes a los demás poderes del Estado, son innegociables e irrefutables”, enfatizó en una rueda de prensa en su despacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario