Juez lo liberó durante un recurso de habeas corpus
Un primer teniente y médico del Ejército de República Dominicana acusado de traficar armas de fuego para fines de venta fue liberado ayer por el juez de la Octava Sala Penal mediante un recurso de hábeas corpus, debido a que la Fiscalía del Distrito Nacional se negaba a ejecutar su libertad tras ser favorecido con una garantía económica por el Séptimo Juzgado de la Instrucción.
El magistrado Teófilo Andújar ordenó que Juan Rafael González de Lara fuera liberado desde el salón de audiencias tras considerar que la libertad como derecho fundamental había sido violentada por el ministerio público.
González de Lara había sido favorecido con el pago de una garantía económica de un millón de pesos en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, pero luego de ser pagada la Fiscalía nunca la ejecutó alegando que esa decisión había sido apelada y que sería la Cámara Penal de la corte de apelación del Distrito Nacional la que decidiría la suerte del inculpado.
Al primer teniente-médico junto a dos civiles la Policía le ocupó el 27 de agosto de este año 19 armas de fuego de distintos tipos y calibres, entre ellas cuatro fusiles militares y diez pistolas, vehículos y otros pertrechos militares durante operativos realizados por las direcciones de Investigaciones Criminales y de Antinarcóticos.
El vocero de la Policía, coronel abogado Jacobo Mateo Moquete, dijo que las acciones se enmarcan dentro de la línea de trabajo que ha implementado el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la institución.
González de Lara, quien es médico, fue capturado a las 3:00 de la tarde del 27 de agosto en las inmediaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, por miembros de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva, junto al civil Rosario Santos. Debido a su condición de médico ofrecía servicio en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario