SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Migración carnetizó este viernes 106 estudiantes extranjeros de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Durante el acto, encabezado por el director de la institución, José Ricardo Taveras, en el recinto de esa universidad, recibieron sus carnés 96 alumnos de Estados Unidos, seis de Puerto Rico, una cubana-americana, una de Trinidad y Tobago y una haitiana-americana.
Taveras expresó que "se trata de un día histórico y de regocijo para la República Dominicana, debido al inicio de esa jornada que representa un paso importante en los aprestos del país por regularizar la migración extranjera".
Destacó que el proceso beneficia a los bachilleres extranjeros que cursan sus estudios en el país porque no tendrán que renovar su visado ni pagar penalidad para salir del territorio nacional.
Explicó que aunque el documento no permite que esos estudiantes que trabajen en el país, sí tendrán un vínculo legal y una protección de su estatus.
Reveló que en las universidades nacionales estudian al menos 15 mil bachilleres extranjeros y hasta hoy solo uno de nacionalidad haitiana, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, está legalmente habilitado.
Agradeció las buenas disposiciones de las autoridades de UNIBE y de los bachilleres extranjeros para acogerse al plan de regularización, en cumplimiento a lo que establece la Ley 285-04.
Taveras adelantó que en las próximas semanas el 100 por ciento de la matrícula de estudiantes extranjeros de esa casa de estudios estará debidamente regularizado.
Dijo que la jornada de carnetización para bachilleres extranjeros será realizada en el territorio nacional, ya que las autoridades desean que el aparato migratorio funcione de manera correcta.
De su lado, Cy Winter, jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, señaló que dicho carné representa una protección legal para los estudiantes extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario