El presidente de la Fundación Primero Justicia, Miguel Surún Hernández, afirmó este jueves en la emisión especial de "El Gobierno de la Mañana" que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Fuerza Nacional Progresista contra la Ley No.24-15 que convoca a Asamblea Revisora para modificar la Constitución "es un disparate".
El jurista explicó que el artículo 267 de la Ley Sustantiva establece expresamente que este proceso no puede ser suspendido por poder o autoridad ni por aclamaciones populares.
Además, arguyó que de acuerdo con la jurisprudencia, nunca se ha admitido ningún recurso de inconstitucionalidad en un proceso de reforma constitucional.
"A la luz del artículo 267 y lo que se le solicita al Tribunal Constitucional, se está en presencia de camisa de fuerza de un poder contra otro poder del Estado", advirtió Surún Hernández.
La FNP, con el auspicio de su presidente, Marino Vinicio Castillo, así como el diputado Vinicio Castillo Semán, a título personal, presentaron este miércoles un recurso de acción en contra la Ley No.24-15, sustentado en "graves violaciones" a la Carta Magna.
Los demandantes piden que la legislación sea declarada nula. Además, solicitaron una medida cautelar pidiendo la suspensión de la convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora del próximo sábado, debido a la "extrema urgencia" del caso.
En tanto, Surún Hernández consideró que la FNP, Vinicio y Vinicito Castillo se están adelantando en los acontecimientos.
Explicó que mientras la Asamblea Constituyente no haya realizado su labor no es válido conocer el recurso interpuesto ni mucho menos hacer un Referéndum Aprobatorio para que se ratifique la reforma a la Carta Magna.
"Sería válido cuando se apruebe, (...) solamente en ese caso podían interponer acciones correspondientes, pero por el momento, legalmente, no es posible que el TC suspenda esas modificaciones", subrayó Surún Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario