La Fuerza Nacional Progresista (FNP) y su presidente, Marino Vinicio Castillo, así como el diputado Vinicio Castillo Semán, a título personal, presentaron ayer un recurso de acción en inconstitucionalidad contra la Ley número 24-15, que dispone la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, para permitir que el presidente Danilo Medina pueda optar por la reelección en el período 2016-2020.
También solicitaron una medida cautelar pidiendo la suspensión de la convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora convocada por su presidenta, Cristina Lizardo, para el próximo sábado 6 de junio, debido a la extrema urgencia del caso.
El recurso de acción de inconstitucionalidad fue depositado por Marino Vinicio y Vinicio Castillo Semán ante el Tribunal Constitucional a las 3:36 de la tarde.
Dijeron que la acción está sustentada en graves violaciones a la Constitución de la República, por lo cual los accionantes piden que dicha Ley 24-15 sea declarada no conforme con la Constitución y su consecuente nulidad.
La Ley que convoca la Asamblea Nacional Revisora, para modificar la Constitución, fue aprobada a unanimidad por el Senado de la República la semana pasada, y conocida y aprobada también por la Cámara de Diputados el martes pasado, luego de ser declarada de urgencia y conocida en dos lecturas consecutivas.
El presidente de la Cámara, Abel Martínez, envió la tarde de ese mismo día la ley aprobada al Poder Ejecutivo, y el presidente Danilo Medina la promulgó de inmediato.
También la presidenta del Senado y de la Asamblea Nacional Revisora, Cristina Lizardo, convocó para este sábado a este órgano, con el propósito de aprobar la reforma constitucional. Según la Ley número 24- 15 se dispone la reintroducción de la reelección presidencial por dos períodos y nunca más. En el caso del presidente Medina, se introduce un artículo transitorio, para que si se presenta como candidato a la reelección no pueda volver jamás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario