El Tribunal Constitucional conocerá esta tarde la solicitud de medida cautelar de suspensión de la Asamblea Nacional Revisora convocada para mañana sábado, que tiene como propósito modificar el artículo 124 de la Constitución para restablecer la reelección presidencial consecutiva.
La solicitud de suspensión a la convocatoria de la Asamblea Revisora fue presentada el miércoles en la tarde por la Fuerza Nacional Progresista, a través de su presidente Marino Vinicio Castillo y del diputado Vinicio Castillo Semán, hasta que el tribunal conozca una acción directa de inconstitucionalidad en contra de la Ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora.
Por otro lado, el Tribunal Constitucional conoció seis acciones directas en inconstitucionalidad contra varias leyes y resoluciones dejando la mayoría en estado para ser falladas.
Entre las acciones conocidas figura una presentada por la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos, que busca sea anulado el artículo 1 de la Ley 4-07 sobre rectificación fiscal, que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad.
Otra acción conocida fue presentada por la Fundación Prensa y Derecho y la Alianza Ciudadana para la defensa de los Derechos Fundamentales, en contra de la resolución 186-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social que aprueba el contrato de póliza de discapacidad y sobrevivencia.
Igualmente fue conocida una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 50 y 52 de la Ley 108-05 de registro inmobiliario, la cual fue sometida por el Ayuntamiento de Puerto Plata y el abogado Ángel Lockward.
Las acciones fueron conocidas durante una audiencia pública celebrada en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario