JIMANI.- La conexión soterrada de varios lagos, entre ellos el Enriquillo, Azuei y otro de Haití, es lo que podría estar originado la crecida de estos y las inundaciones en las provincias Independencia y Bahoruco, se determinó durante un encuentro donde participaron biólogos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros sectores. El encuentro fue realizado en La Descubierta por varias organizaciones agrupadas en la Red Regional de Organizaciones de la región Enriquillo, donde se acordó reubicar localidades de afectadas.
El licenciado Alcibiades Moreta, director ejecutivo del Centro de Asistencia Jurídica (Ceajuri), en Barahona, dijo que en el evento se presentó un estudio realizado por el Centro de Investigación de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Dijo que el estudio es sobre los daños originados por estas crecidas a las comunidades, principalmente en Boca de Cachón y Jimani, donde cientos de tareas cultivas de diferentes productos agropecuarios están afectadas, así como la ganadería.
“Hay un lazo comunicante, entre el lago Azuei y Enriquillo, donde hay un flujo de comunicación de las aguas de un lado a otro. Se dice que hay otro lago en la parte alta de Haití, que podría estar suministrándole agua a ambos lagos incrementando su caudal”, dijo en llamada al programa Acción de la Tarde de Palma FM de Empresas Radiofónicas SA.
Dijo que el lago Enriquillo recibe agua a través del canal Trujillo, lo que le ayuda que crezca y se desborde, como esta ocurriendo desde hace varios años.
El licenciado Moreta indicó que en el encuentro denominado “Problemática del Lago Enriquillo”, se determinó realizar estudios más profundos, que son más costosos porque no se tiene los recursos necesarios para emplearlos de inmediato.
“La recomendación, a partir de su crecimiento, es que es un proceso indetenible, por lo que se tiene que reubicar una parte de las personas que viven alrededor del lago Enriquillo, fundamental mente de Boca de Cachón” apuntó.
Señaló que la Bióloga , Gladis Rosado dijo que en Jimani el lago esta alrededor 700 metros , “Es decir menos de un kilómetros, lo que es un riesgo por el crecimiento potencial de nuestro lado por lo que hay que reubicar a las personas que están mas próxima al lago Enriquillo, porque va en crecimiento”.
“Hay que reubicar las oficinas de Aduanas porque esta prácticamente cubiertas y la carretera que va desde Boca de Cachón a Jimani esta copada por el agua, por lo que hay que crear nuevas infraestructuras, y los medios de vida de las personas que viven allí tendrán que cambiar”, expuso en su llamada.
Asistió la directora Ejecutiva de la Asociación de Síndicos de la región Enriquillo, licenciada Oneida Féliz Medina y el presidente de esa entidad, Alfonso Pérez, el licenciado Freddy Eligio Pérez Espinosa de la Fundación de Apoyo del Suroeste (Fundasur), el diputado Rafael Méndez y el Gobernador de Independencia, Malcum Manuel Santana entre otras personalidades.
La actividad fue coordinada, además de Ceajuri por la Asociación de Síndicos de la región Enriquillo (Asomure), entre otras de Independencia y Bahoruco. Se acordó elaborar un documento para llevarlo al Congreso Nacional firmado por los alcaldes de la zona donde se plantee la situación de los lagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario