Puerto Príncipe, 9 jul (EFE).- Un total de 16 senadores firmaron una resolución para rechazar la designación del abogado y exministro de Justicia Bernard Gousse como futuro primer ministro de Haití anunciada por el presidente del país, Michel Martelly, según publican hoy medios electrónicos del país. Los firmantes constituyen la mayoría de la Cámara alta compuesta por 30 miembros y que es dominada por el partido opositor Inite. El líder del grupo, también coordinador de Inite, el senador Joseph Lambert, indicó a los medios de comunicación que la designación de Gousse es inaceptable.
Mencionó que durante la experiencia del jurista como ministro de Justicia (2004-2006) hubo varias violaciones de derechos humanos y Gousse tomó parte en operaciones de arrestos ilegales de partidarios del expresidente Jean Bertrand Aristide.
El senador se refirió a la época de la llamada "Operación Bagdad", que siguió a la caída del régimen de Aristide, cuando bandas armadas sembraron el terror en varios barrios de la capital, con secuestros y asesinatos.
Lambert explicó que la resolución manifiesta que Gousse no podrá pasar la etapa de ratificación en el Senado e invitó al jefe de Estado a escoger otra personalidad para "no perder tiempo".
Es la primera vez que tal hecho se produce en la historia de Haití bajo la Constitución que fue promulgada en 1987. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario