SAN JUAN.- El gobernador Luis Fortuño decretó este jueves 5 días de duelo por la muerte del antropólogo puertorriqueño Ricardo Alegría y ordenó que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos en los edificios públicos y del Gobierno ondeen a media asta.
Fortuño manifestó que Alegría “fue y seguirá siendo una figura muy importante para el desarrollo de la cultura de nuestra isla. Asimismo, la exitosa conservación y rehabilitación del Viejo San Juan fue uno de sus principales proyectos”.
La Fortaleza, el palacio oficial, recordó que en abril Alegría recibió un homenaje, cuando el gobernador y la primera dama bautizaron el patio interior del cuartel de Bayajá con su nombre, como parte de la celebración de los 90 años de vida del antropólogo, hombre de letras e inquebrantable defensor cultural.
“Todo Puerto Rico se une ante esta gran perdida. Hoy todos nos sentimos orgullosos de contar con el legado de Don Ricardo. Gracias a su obra, su perseverancia y al amor que siempre le tuvo a nuestra historia y nuestra cultura, sin duda hoy somos quienes somos como pueblo. A nombre de todo Puerto Rico, le damos gracias por su gesta y por enseñarnos aprovechar nuestro pasado para forjar de forma más perfecta el camino que tomamos hacia el futuro”, expresó el gobernador.
Fortuño indicó que “su obra vivirá por siempre entre todos los puertorriqueños, igualmente su enseñanza del valor a preservar nuestro patrimonio histórico. Tanto mi familia, como yo, nos unimos a sus familiares y amistades ante este momento de dolor y elevamos nuestras oraciones para que descanse en paz. Recordemos a Don Ricardo por su gran aportación a la cultura puertorriqueña”.
Alegría murió hoy a los 90 años en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y El Caribe donde se encontraba recluido hace varias semanas.
El deceso de Alegría se produjo a raíz de las complicaciones por su condición cardiaca.
Alegría, que nació en San Juan el 14 de abril de 1921, fue el primer director del Instituto de Cultura Puertorriqueña y se desempeñó como Director del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
El deceso
Ricardo Alegría falleció en la Unidad de Intensivo Coronario en el Centro Cardiovascular en Centro Médico a eso de las 6:00 de la mañana de este jueves debido a complicaciones cardiacas.
Recientemente a Alegría se le había practicado un cateterismo.
Las Fundación Nacional para la Cultura Popular apunta a que más que un historiador y un arqueólogo, Alegría fue uno de los grandes responsables de la conservación del patrimonio cultural que los puertorriqueños tanto atesoran hoy.
Nació el 14 de abril de 1921 en el Viejo San Juan. Con su trabajo, Alegría ha sabido ser eje de estímulo y promoción artística de la cultura del País.
Revivió costumbres nativas, llevó a nivel didáctico expresiones que hasta entonces se consideraban folclóricas, amplió el panorama artesanal y logró revalorizar la importancia de edificaciones coloniales y monumentos del País. Toda la zona histórica de municipios como San Juan y Ponce permanece intacta y funcional gracias a su trabajo.
Fue el primer director del Instituto de Cultura Puertorriqueña y se desempeñó como Director del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
De otra parte, el Patio Interior del Cuartel de Ballajá ahora lleva el nombre de don Ricardo Alegría, un gran defensor de este patrimonio cultural. El nuevo nombre del patio interior de este otrora cuartel español, formó parte de la celebración de los 90 años de vida de Alegría.
“Puerto Rico entero, los residentes del Viejo San Juan y toda América Latina, nos sentimos orgullosos de contar con don Ricardo. Gracias a su obra, su perseverancia y al amor que siempre le ha tenido a nuestra historia y nuestra cultura, sin duda hoy somos quienes somos como pueblo. A nombre de todo Puerto Rico, le damos gracias por su gesta y por enseñarnos a aprovechar nuestro pasado para forjar de forma más perfecta el camino que tomamos hacia el futuro”, declaró en aquel momento el gobernador Luis Fortuño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario