SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó este sábado que un oficial y un raso de este cuerpo han sido arrestados debido a un incidente en que murió un chofer de carro público al que sometieron a la obediencia rociándole gas pimienta el viernes en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en Santo Domingo.
Los arrestados son el primer teniente Eudis Madé Madé y la raso Kensy Alvarez, quiene son investigados en relación con la muerte del chofer Andrés Lantigua, de 30 años de edad y quien residía en Los Alcarrizos.
Hablando a través de su vocero, José Jáquez, el mayor general José Anibal Sanz Jiminián lamentó la muerte de Lantigua, pero aclaró que el chofer no murió por los efectos del gas pimienta, ya que éste no cayó sobre el cuerpo de Lantigua por la distancia entre él y la raso ALvarez.
Explicó que el conductor agredió físicamente a la joven agente, arrancándole los botones de su camisa y despojándola de la hoja comprobatoria en la que asentaba la contravención por haberse detenido a desmontar pasajeros en un carril expreso, lo que está prohibido por la ley 241.
Sostuvo que "el gas pimienta es un medio para evitar consecuencias mayores y que los agentes no tengan necesidad de usar el arma, el cual es usado en todos los países y se ha comprobado que no es letal y que no afecta la salud".
Sanz Jiminián significó que los agentes cumplían con su deber, auxiliaron a Lantigua cuando manifestó que se sentía mareado y lo condujeron al Hospital Marcelino Vélez, de Herrera, donde falleció.
Lantigua era un ex sargento de la Marina de Guerra, de donde fue pensionado porque tenía problemas de salud.
Realizan marcha de protesta
Familiares, amigos y compañeros del chofer del transporte público que murió, marcharon por la calle central de Los Alcarrizos y la autopista Duarte para pedir justicia por el hecho, según informó el informativo televisivo Noticias SIN.
Los tapones fueron la señal de la indignación por lo sucedido de los que acompañaron el cadáver del chofer Andrés Lantigua, de 30 años.
Según testigos, Lantigua llevaba tres personas a bordo de su vehículo rotulado del sindicato Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA), cuando en el kilómetro 9 de la autopista Duarte un agente de la AMET le solicitó los documentos porque a éste no le tocaba conchar ese día.
Debido a que el conductor se alteró, los agentes le rociaron gas pimienta, lo cual le agravó la hipertensión que padecía, de acuerdo a lo informado por SIN. La familia de la víctima pidió la destitución y sometimiento a la justicia de los responsables responsables del hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario