El debate no es nuevo: ¿Desaparecerá definitivamente el papel? ¿Es cierto que los periódicos impresos tienen los días contados como medio de soporte y distribución de información?
Para Rafael Bonnelly Ricart, asesor y estratega en marketing y tecnología: “El papel es cada vez un producto más de nicho, todos los indicadores muestran reducción, Latinoamérica se había salvado hasta hace un par de años, pero ya incluso los principales grupos Latinoamericanos están teniendo reducciones de facturación publicitaria de una media de un 6 a 8% anual en papel”.
Algo más optimista se muestra Miguel Ángel Bastenier, investigador y periodista español quien manifestó: “Los periódicos impresos luchan por sobrevivir. Pueden y deben usar las nuevas tecnologías para mantener vivo el periodismo”.
Periodismo actual
((+01 Ante la avalancha digital los medios impresos y quienes trabajan en ellos asumen varios retos. Adaptarse es imperativo para los periodistas de hoy, momento en que la competencia por lectoría y venta de publicidad entre los medios de comunicación (digitales o no) es encarnizada. Al final del día, sólo los más aptos se impondrán.
((+01 Ante la avalancha digital los medios impresos y quienes trabajan en ellos asumen varios retos. Adaptarse es imperativo para los periodistas de hoy, momento en que la competencia por lectoría y venta de publicidad entre los medios de comunicación (digitales o no) es encarnizada. Al final del día, sólo los más aptos se impondrán.
¿Adiós al papel?
Los medios de comunicación que aún emplean papel como soporte, ante el auge de Internet, se están planteando seriamente qué hacer en el futuro inmediato.
Los medios de comunicación que aún emplean papel como soporte, ante el auge de Internet, se están planteando seriamente qué hacer en el futuro inmediato.
Así lo afirma el asesor y estratega en marketing y tecnología Rafael Bonnelly Ricart, quien presta sus consejos a algunas de las principales empresas de medios de Latinoamérica, entre ellas: Grupo El Comercio en Perú, Grupo Dutriz en El Salvador, Grupo COPESA en Chile, Grupo GESE en Panamá y Omnimedia en República Dominicana.
“Hace años que no compro un periódico. Cuando me levanto lo primero que hago es tomar el teléfono donde tengo 50 aplicaciones que me están mandando contenido e información constantemente. En este mundo, donde el papel perdió su rol de informar, hay que buscarle a las empresas que lo usan un nuevo rol”, advierte.
Miguel Ángel Bastenier, investigador y periodista español que trabajó largos años para el periódico El País, quien se encuentra en el país precisamente por la celebración hoy del Día Nacional del Periodista, dictó ayer una conferencia en la que se refirió al tema de un modo menos radical: “La revolución de la tecnología consiste en que, por primera vez en la historia, todo el mundo puede hablar con todo el mundo en cualquier parte en tiempo real. Esto tiene que hacer sufrir a la prensa, al papel. Hay unos peligros, unas realidades, unas acechanzas terribles que se están cumpliendo y si bien el fenómeno no ha llegado aún o no ha llegado con suficiente fuerza a América Latina, en Estados Unidos y Europa fue devastadora desde los 90”, dice.
Y añade: “Hemos de concebir el periódico no ya como un periódico de papel y un periódico digital, sino como un todo, como un conjunto. Que se contraten periodistas no digitales o ‘de papel’, sino periodistas para lo que sea, para todo, para esa totalidad”.
Bastenier considera, desde su experiencia en El País, que una marca es una totalidad donde debe haber, primero, un periódico bien coordinado y articulado, dentro del cual habrá un grupo de personas que decidan cómo se distribuye el material que fabrican los periodistas a través de los distintos soportes.
“Lo que quiero decir es que el periodismo de momento sigue existiendo, sólo aumenta el número de soportes. Al impreso se le añade otro porque hay que incluir: el fenómeno digital. Es así y no hay que darle vueltas”, concluye.
El cambio es difícil
Encontrar el balance entre lo impreso y lo digital parece ser el reto, en especial para las empresas tradicionales, grandes y con equipos de trabajo que han permanecido por décadas bajo el mismo modelo y con la misma visión.
Encontrar el balance entre lo impreso y lo digital parece ser el reto, en especial para las empresas tradicionales, grandes y con equipos de trabajo que han permanecido por décadas bajo el mismo modelo y con la misma visión.
“Hace falta, primero, reeducar a todas las redacciones de todos los periódicos del mundo”, dice el experto. Con la intención de ayudar con el cambio, Bonnelly Ricart, como parte de su asesoría a los medios de comunicación latinoamericanos imparte una serie de cursos para periodistas sobre edición de multimedios y multiplataforma, publicidad y marketing digital. “He creado los cursos porque busco hacer negocios que crezcan exponencialmente y la única forma de hacerlo es educando”.
Lamentablemente en las redacciones es común la resistencia al cambio. Según Bonnelly Ricart debe haber plena voluntad de los dueños de la empresa para poder cambiar los esquemas viejos. “Toma tiempo, hay que reorganizar, botar gente, no es nada fácil”, advierte.
La realidad
Hace varios años que la revolución de Internet, la aparición de Google y la avalancha de dispositivos móviles cambiaron la forma de informar y de informarse. Y no se trata de abrir una página web: “Eso es de 1994. Si lo que haces es agarrar lo que está en el papel y volcarlo en Internet, no has hecho nada, porque no le estas dando nada nuevo al usuario. Tampoco vale actualizar las noticias si no tienes forma de avisarle al usuario de estas actualizaciones”, argumenta Bonnelly Ricart.
Hace varios años que la revolución de Internet, la aparición de Google y la avalancha de dispositivos móviles cambiaron la forma de informar y de informarse. Y no se trata de abrir una página web: “Eso es de 1994. Si lo que haces es agarrar lo que está en el papel y volcarlo en Internet, no has hecho nada, porque no le estas dando nada nuevo al usuario. Tampoco vale actualizar las noticias si no tienes forma de avisarle al usuario de estas actualizaciones”, argumenta Bonnelly Ricart.
Hay que olvidar el enfoque exclusivo en el papel y migrar efectivamente y para bien a Internet tanto en lo tocante a la información como a la publicidad.
Los medios y las compañías de medios se han dado cuenta de que la mejor forma de mantenerse es incursionar en otros negocios. Deben aprovechar su posición y hacer negocios transaccionales: venderle cosas a esa audiencia para la cual producen contenido.
“Eran los clasificados de antes, los de papel, que van en picada en todos los mercados. Sin embargo todo lo que es digital va creciendo a tope. Ahora mismo cualquiera con mil dólares puede crear una web de clasificados y comenzar a competir con un medio de comunicación con gran infraestructura y miles de empleados”, dice.
Contar la historia diferente
La habilidad primaria de todo periodista es contar historias. Antes se limitaba a leer, investigar, entrevistar y luego escribir. Hoy hay una pregunta crucial: ¿Cómo cuento la historia?
La habilidad primaria de todo periodista es contar historias. Antes se limitaba a leer, investigar, entrevistar y luego escribir. Hoy hay una pregunta crucial: ¿Cómo cuento la historia?
Por escrito es sólo una forma, otra sería en audio, en video, pero también imágenes, gráficos, infografías interactivas e incluso aplicaciones. Miles de herramientas para entusiasmar al lector y potencial consumidor.
“Una vez lista la historia hay que pensar por dónde distribuirla. El papel es uno, pero hay otros soportes como: radio, computadoras, tablets, teléfono celular, dispositivos como Google Glass y relojes inteligentes, el carro o los Smart TV”, indica Bonnelly Ricart.
También hay habilidades que el periodista debe cultivar si quiere permanecer en ejercicio a futuro. Según Bonnelly Ricart tiene que manejar todos los dispositivos, tiene que ser fotógrafo y videógrafo.
“Hay varias universidades norteamericanas que están eliminando la palabra periodismo de sus escuelas de periodismo, les están poniendo Media”, explica.FUENTE LISTIN DIARIO
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