La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, dijo hoy que se trabaja para eliminar las clases sabatinas o de un día a la semana, principalmente para la carrera de educación y maestrías.
“No aceptamos planes de estudios que contemplen impartir docencia un día a la semana, porque un día a la semana no puede compensar un plan de estudio que lleve 40 horas semanal, eso es imposible”, dijo la ministra al ser entrevistada sobre la formación docente previo a una sesión del Consejo Nacional de Educación Superior.
Dijo que están tratando de concienciar a las universidades y que ya la Escuela de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo le comunicó que la docencia de esa carrera se impartirá durante tres días, pero que negocia para que sean cuatro.
Unas 10 universidades en el país imparten carreras un día a la semana, lo que en opinión de la ministra de Educación Superior es insuficiente para lograr una buena formación profesional.
Recordó que las clases sabatinas para la carrera de educación se implementó en la UASD y la UNPHU en el año 1969 porque “teníamos apenas un 35% de profesores con títulos, y era necesario hacer planes de emergencias y mejorar en los profesores algo, porque no es verdad que un bachiller va a saber más que un profesor”.
Dijo que ahora que más del 95% de los profesores tienen títulos no hay necesidad de seguir con esa modalidad que se ha demostrado que el nivel alcanzado por los graduados no es suficiente.
Sin embargo, los resultados de las consultas del Pacto por la Educación revelan serias preocupaciones de la población sobre la formación de los maestros.
Melo sostuvo que para la carrera de educación la medida será imprescindible, mientras que para las maestrías que contemplen desarrollar docencia un solo día a la semana tampoco se aprobarán esos planes de estudios.
Recordó que una carrera que se curse una vez a la semana apenas acumula 16 horas de clase al mes, lo que significa un crédito que en un plan de estudio regular conlleva 40 horas de clases.
Dijo que están trabajando en eso fundamentalmente en educación, ingeniería, medicina, enfermería, que las cuatro carreras que tenemos con normativa y que se les está haciendo una supervisión directa por parte de técnicos de la MESCYT.
En cuanto a lo que ha hecho esa cartera para mejorar la formación docente, dijo que se ha trabajado en dos direcciones: modificando los planes de estudio de la carrera de educación y capacitando a los profesores que forman los profesores en las universidades
“Pero, sino tenemos la colaboración de las universidades de exigir el nivel de entrada estamos perdiendo el tiempo porque uno de los problemas es que los centros educativos dejan entrar cualquiera persona sin determinar si tiene vocación para el magisterio, si tiene condiciones o un nivel mínimo de conocimientos. Entonces, en eso necesitamos urgentemente la colaboración de las universidades”, dijo Melo.
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