SANTO DOMINGO. Desde hace semanas, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ha elevado el costo del boleto del Metro de Santo Domingo para los pasajeros que no cuentan con la tarjeta emitida por la institución.
Una persona que no tenga la tarjeta electrónica tendrá que pagar RD$35 por un boleto viajero de ida, de los cuales la Opret señala que RD$15 cuesta la impresión del ticket y RD$20 el pasajero. Significa que para un viaje ida y vuelta tendrá que invertir RD$70 en total.
En tanto que si una persona quiere utilizar el ticket todo el día, tiene un valor de ochenta pesos y puede usarlo un día. El portavoz de la Opret, Leonel Carrasco, aseguró que no se trata de un aumento directo del costo del boleto, aunque sí admite que quienes no tengan la tarjeta tendrán que hacer la inversión inicial.
"La tarjeta tiene un costo para los primeros adquirientes de ochenta pesos, que se desglosa de 60 pesos del valor inicial y 20 pesos de un pasaje. Antes, el Gobierno se hacía cargo del 50 por ciento del valor de esa tarjeta, y salía más barato, pero ahora no podemos asumir esos costos, porque se nos ha reducido el presupuesto a partir del próximo año", declaró Carrasco.
El funcionario señaló que durante los primeros años de gestión, la Opret emitió más de dos millones de tarjetas que los usuarios no utilizan. "Queremos que esas personas usen las tarjetas, porque tuvieron un costo para el Gobierno y el Metro. Lo que pasó fue que con los talonarios los usuarios entendían que comprando un ticket salía más rápido, y no recargaban la tarjeta. Y eso se volvió una costumbre. Ahora el que no quiera pagar más, tendrá que utilizar la tarjeta", dijo Carrasco.
En septiembre pasado, el Poder Ejecutivo anunció una reducción del presupuesto para la Oficina del Reordenamiento del Transporte a RD$1,200 millones, lo que significó la paralización de los trabajos de la Línea 2 Este del Metro de Santo Domingo y RD$400 millones menos que el presupuesto del año anterior, lo que ha llevado a la Opret a decir que el Metro ya no es subsidiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario