Puerto Príncipe.- La propuesta de la segunda vuelta de las frutastradas elecciones del pasado 28 de noviembre en la que participen tres candidatos se abre paso como fórmula que viabilice una salida a la crisis política que la semana pasada provocó al menos cuatro muertes.
Los resultados finales o la solución para resolver la crisis debe ser anunciada el próximo 20 de diciembre.
Hasta ahora se había planteado el establecimiento de una comisión revisora de los votos resultantes de los comicios, una fórmula acogida por el Consejo Electoral Provisional pero aceptada sólo por el candidato oficialista Jude Celestin.
El CEP, aunque se comprometió a viabilizar el propósito, no ha podido identificar a los miembros de tal instancia que, a la vez, garanticen la credibilidad y aceptación de todos los actores concernidos.
En declaraciones ofrecidas este miércoles, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, favoreció que “cuanto antes” se inicie el reconteo de los votos, que en muchos casos fueron esparcidos en los locales en que operaron las mesas electorales y en otros sustraidas las urnas por parte de interesados para rellenarlos con boletas de sus partidarios.
"Creo que este procedimiento debería proporcionar al pueblo haitiano la mejor manera de aceptar el resultado", dijo a los periodistas el ex presidente Bill Clinton.
"Necesitamos una visión objetiva del la cantidad de votos emitidos", dijo el ex mandatario en declaraciones que recoge el periódico local Haití Libre.
Francia sugiere a tres
Michèle Alliot-Marie, en una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional en París, sugirió el miércoles una solución a la crisis política en Haití con la segunda ronda de elecciones presidenciales con tres candidatos más votados, (Mirlande Manigat, Jude Celestin y Michel Martelly.
Pero ella rechazó de plano la propuesta formulada por el candidato Michel Martelly de celebrar una nueva elección en enero con los 18 candidatos. "Es esencial que nos las arreglamos para celebrar las elecciones el 16 de enero en términos indiscutibles", dijo el Ministro.Bernard Valero, portavoz de la minsitra ha dicho antes que "las prioridades actuales eran la revisión de las actas electorales” y que se respetara el decho de impugnación de los candidatos ante el CEP.
La Ley Electoral
El nervionsismo que han generado los acontecimientos post electorales, como las movilizaciones, protestas y actos violentos de la semana pasada, han llevado a abogados, polìticos y otros expertos a analizar opciones en función de la Ley Electoral.
Así, se estableció que el artìculo 40.1 de la Ley Electoral establece la posibilidad de una segunda vuelta con más de 2 candidatos. El artículo afirma que "si hay un empate entre los candidatos que hayan obtenido mayor número de votos en la primera ronda, todos ellos participan en la segunda ronda."
Esta noción de la igualdad parece ser interpretado como "resultados muy similares entre dos o más candidatos", ya que, en el artículo 42 establece que no hay ninguna mención de la "igualdad perfecta", por lo que el CEP probablemente pueda utilizar este compromiso como la salida del momento.
Asimismo, el artículo 40.1 establece que si esta mayoría no se obtiene en la primera votación, se procederá a una segunda vuelta dentro del plazo fijado por el CEP. De los dos candidatos que en la primera ronda hayan obtenido el mayor número de votos pueden ir a la segunda ronda.
Sin embargo, si hay un empate entre los candidatos que hayan obtenido mayor número de votos en la primera ronda, todos ellos participan en la segunda ronda.
De acuerdo con el artículo 42, en la segunda vuelta en caso de igualdad perfecta entre los candidatos, el elegido es el que tuvo el mayor número de votos en la primera ronda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario