El Consejo Nacional de Educación (CNE) acogió los textos integrados para los niveles inicial y primer grado de básica, aunque decidió que una comisión de expertos analice y recomiende adecuaciones y mejoras para su aplicación.
Una información oficial deja de lado la aplicación de los textos en los grados segundo, tercero y cuarto del nivel básico. Siempre se había hablado de los textos integrados para los niveles inicial y de primero al cuarto grado del nivel básico.
A su aplicación en esos grados estuvo dirigida la defensa que hacía el ministro de Educación, Melanio Paredes de los textos integrados, contra los cuales llovieron denuncias de muchos expertos que visitaron o llamaron por la vía telefónica a la Z 101.
El tema motivó una polémica que provocó un amplio rechazo que incluyó a la Academia de la Lengua Española en República Dominicana, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo y rectores de varias universidades.
La declaración oficial
De acuerdo a la nota, el CNE aprobó que la aplicación de los textos integrados “no ha modificado el curriculum vigente en la República Dominicana ni la Ordenanza que establece los textos oficiales utilizados en el sistema educativo”.
La comisión que recomendó el CNE será integrada por educadores, especialistas de la lengua y la alfabetización inicial, escogida de común acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Academia Dominicana de la Lengua y las universidades.
Esa instancia, conjuntamente con el Viceministerio de Desarrollo Curricular y Docente, analizarían y recomiendarían “la pertinencia, adecuaciones y mejoras si fueren necesarias, en la aplicación del curriculum vigente”.
Estas recomendaciones se realizarían a partir de las estrategias del Modelo Pedagógico Centrado en los Aprendizajes con Convergencia de Medios (MP-CAM), de conformidad con lo recomendado en las políticas del Plan Decenal de Educación y en las líneas de acción del Plan Estratégico de la Educación Dominicana.
De igual manera, el CNE decidió que la comisión de educadores, especialistas de la lengua y la alfabetización inicial, analice el tema de los Textos Integrados, una de las herramientas en proceso de validación en el presente año escolar, así como las jornadas de capacitación y acompañamiento que son parte integral del MP-CAM.Asimismo, aprobó la creación de una Comisión Especial, conformada por miembros del Consejo Nacional de Educación, para monitorear y supervisar la implementación de las recomendaciones emanadas por la Comisión de Educadores, Especialistas de la Lengua y la Alfabetización Inicial; y la aplicación efectiva del Modelo Pedagógico.
Paredes explica
Al motivar la discusión del tema, Paredes reiteró que al CNE no se le presentaron los Textos Integrados para su aprobación, “porque lo que se ha hecho no implica una modificación del curriculum ni un cambio de la Ordenanza que establece la vigencia de los textos oficiales en el país”.
“De lo que se ha tratado es de reenfocar el espíritu original del curriculum en el 94-95, para lograr su concreción conforme lo establece el Plan Estratégico de Educación, que es a su vez un mandato del Plan Decenal de Educación 2008-2018”, puntualizó el Ministro.
Ligia Melo sugiere
Mientras, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo, defendió el constructivismo como modelo pedagógico, porque éste aspira a erradicar el sistema de memorización y tiene la virtud de que permite que el estudiante acuda a diferentes fuentes, para que él mismo pueda construir su propio conocimiento.
Sobre los textos integrados la funcionaria sugirió se cambie el término “integrado” porque -a su juicio- integración significa que en un mismo texto o en un mismo contexto se vaya tratando diferentes áreas conjuntamente y que en los libros citados “en un poco te sale Lengua Española, después Matemática, un poco de Sociales y un poquito de Naturales; pero eso no se llama libro integrado”.
No obstante, calificó como excelente el libro de Inicial, porque está bien ilustrado, didáctico y con su guía, lo que resulta formidable para los niños de Preescolar, por lo que motivó a manejarlo en todas las escuelas.
Sobre el libro de primer grado considero que también se puede mantener, debido a que es “didáctico, bien ilustrado, disiento en que las ilustraciones no son buenas, las ilustraciones son muy buenas, muy interactivo; pero tengo una confusión, porque creo que en ciertos aspectos está por encima de lo que le corresponde a un primer grado”.
Melo indicó que en el primer grado es donde verdaderamente se alfabetiza y donde no hay que meterse en contenido; aunque reiteró que dicho texto está por encima en muchos aspectos. “Mi opinión es que es interactivo, didáctico, adecuado para este nivel”, expresó la titular del Mescyt.
Melo precisó que el texto integrado del nivel inicial es excelente, por lo que “no debe cambiarse y que los de tercero y cuarto grado deben ser parte de los usados en esos niveles, por lo que no debe convertirse en éste solo texto, porque el constructivismo plantea que se utilicen diferentes fuentes”.La gramática y complementos
Asimismo, Manuel Matos Moquete, un estudioso de la lengua, al intervenir en la sesión como invitado especial, planteó que el enfoque de los Textos Integrados es el mismo del curriculum actual, el cual dice que en los primeros grados no se enseña la Gramática.
“Lingüísticamente la Gramática no se enseña para comunicar. Nadie garantiza que por más Gramática que usted sepa, usted comunique mejor, si no lee, si no comprende, si no escribe, si su frecuencia de escritura, si usted no ha escrito cartas, artículos, si no pasa años escribiendo en la escuela”, expuso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario