Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó este viernes que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití, que se ha cobrado casi 2.500 vidas y que algunos haitianos atribuyen a los “cascos azules” nepalíes.
“El panel será completamente independiente y gozará de acceso completo a todas las instalaciones y personal de la ONU”, dijo Ban en una conferencia de prensa, al tiempo que precisó que los detalles de esta iniciativa se proporcionarán más adelante.
El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que quieren “hacer todos los esfuerzos posibles para llegar al fondo del asunto y encontrar las respuestas que el pueblo haitiano merece”.
El anuncio de la creación del grupo de expertos ya fue adelantado por el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, el pasado miércoles.
Al igual que Le Roy entonces, el secretario general resaltó hoy que todas las pruebas realizadas en la base nepalí de la misión de la ONU en Haití (Minustah) en Mirebalais, en el este del país, han resultado negativas.
“Pero permanecen dudas justificadas y preocupaciones legítimas que exigen la mejor respuesta que pueda proporcionar la ciencia”, agregó.
El resultado de la investigación de los expertos puede tener graves implicaciones para el futuro de la Minustah, ya que las sospechas de que fueron sus miembros quienes importaron el cólera al país generaron graves disturbios el mes pasado.
Al inicio de la propagación de la enfermedad el pasado octubre, las autoridades de salud expresaron que se trataba de una epidemia “importada” y que el río Artibonite, que atraviesa las zonas donde se detectaron los primeros casos, fue “contaminado”.Un posterior estudio de un epidemiólogo francés apuntó al vertido de heces fecales de la base nepalí como el origen del brote, pero otros informes han señalado otras posibles causas.
De todas formas, Ban resaltó que la prioridad del organismo sigue siendo salvar la vida de los enfermos, que ya suman 112.330 afectados y se ha extendido por los 10 departamentos del país.
Entre otras cosas, señaló el secretario general, se intenta hacer llegar a los haitianos información de que la enfermedad es controlable si se trata a tiempo y se adoptan unos pasos simples y precisos.
Al mismo tiempo, lamentó que el programa de acción que puso en marcha la ONU el mes pasado para atajar la epidemia haya recibido hasta la fecha sólo el 21% de los fondos solicitados.
“Haití necesita más doctores, enfermeras y material médico, y lo necesita con urgencia”, agregó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario