domingo, 31 de octubre de 2010

Distritos municipales piden reducir presupuesto LMD

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), demandó este domingo que de los ingresos de los ayuntamientos por concepto de la ley 166-03, sólo les sean otorgados un 2.5 por ciento a la Liga Municipal Dominicana (LMD).

En el II Congreso, “Por la Transparencia y la Rendición de Cuentas”, la ADODIM, en una resolución plantea, además, que el cuatro por ciento que los distritos municipales tienen destinados a educación, salud y género, sea aplicado a un plan especial de alfabetización para en un periodo de seis meses a un año declarar esos territorios libres de analfabetismo.

Andrés Julio Ricardo, al ser juramentado como nuevo presidente de la entidad, se comprometió a trabajar sin descanso para que sean cumplidas esas resoluciones y fortalecer la organización que aglutina los 230 distritos municipales del país.

Dijo que los esfuerzos de cada uno de los directores y directoras de esos ayuntamientos deben estar dirigidos a contribuir al desarrollo nacional.

Al juramentar a Ricardo, Félix Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Municipioas (FEDOMU), destacó la participación militantes de los directores y directoras de distritos municipales y calificó como trascendental el segundo congreso. Los instó a trabajar con esmero a favor de la municipalidad dominicana en el entendido de que en el desarrollo de los gobiernos locales reside el desarrollo nacional.


En tanto,Víctor D´Aza, Director ejecutivo de (FEDOMU), consideró que hay que descentralizar al país y dijo que a los gobiernos locales se les debe otorgar más competencias y propocirnarle más recursos, como está establecido tanto en la Ley 176-07.

Aseguró que hay actores de primer orden de la municipalidad dominicana que están conteste con esos mandatos legales, no para que las municipalidades gasten más, sino para que inviertan mejor.

Indico además, que son los sectores escépticos de la descentralización plantean que los gobiernos locales son tienen capacidad de administrar más recursos, que son pocos transparentes, antidemocráticos y no rinden cuentas, por lo que hay que hay que impregnar el valor de lo ético a la administración de recursos del Estado y actuar con transparencia por lo que se solidarizó con el lema del congreso de ADODIM.

La directiva de ADODIM la completan, Carlos Reyes, de Palo Alto (Castañuelas); Raulín Paulino de El Limón (Samaná); Rafael Valera, de San Luis; Neftali Rijo, de Caleta (La Romana), Francisco Concepción, Centro Boya (Monte Plata), entre otros destacados miembros.

No hay comentarios: