martes, 19 de octubre de 2010

Justifica aumento de salarios porque hay compromisos políticos

El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, justificó la adquisición sin licitación de vehículos por un monto de 71 millones de pesos a la empresa Viamar, dado que el Concejo Regidores emitió una resolución declarando a esa ciudad en estado de emergencia y otorgándole poder para ese tipo de negociaciones.

Serulle recordó que la administración de José Enrique Sued, a la cual llamó los malos, perversos y ladrones, dejó a esa entidad sin vehículos para transportarse y con las cuentas embargadas producto de una investigación por la Cámara de Cuentas, por lo que pasaron 20 días sin que la actual gestión pudiera siquiera recoger la basura.

Agregó que solo se habla del incremento del sueldo de los concejales, pero que había pensionados que sirvieron al cabildo hasta por 40 años y percibían 300 pesos mensuales, a los que les aumentó a 3 mil pesos.

"También le aumentamos al equipo de bacheo que ganaban 3 mil a 5 mil pesos, que son los que garantizan la recogida la limpieza de la ciudad para que puedan ejercer con dignidad su labor y les permita subsistir", subrayó.

Pero donde empezó a torcer el camino, fue cuando dijo: "Estamos en política y ellos (los regidores) asumen compromisos, los salarios no están pensados para cubrir compromisos, pero la gente tiene hijos que van a la escuela y responsabilidades con su pueblo. Eso pasó con los regidores".

Cuestionado por los periodistas Huchi Lora y Patricia Solano en el programa El Día, de Telesistema, Serulle dijo que también él tiene sus gastos políticos, y que antes de llegar al Ayuntamiento de Santiago ascendían a 300 mil pesos mensuales, los cuales cubría con los beneficios que obtenía de sus práctica profesional como médico.

Se mostró de acuerdo con el incremento salarial de los regidores argumentando que tienen compromisos con sus electores y que el aumento fue aprobado por la Sala Capitular en el 2008 y que la anterior administración no lo implementó porque "fueron medidas del momento para buscarle solución mediática al problema".

Serulle dijo que los ediles devengaban un sueldo de 65 mil pesos y le descontaban el 27 por ciento, quedándoles neto alrededor de 50 mil.

Respecto a su salario, indicó que es de 125 mil pesos y recibe neto 98 mil, "es un problema cuando se tiene familia y compromisos, sobre todo en la Alcaldía de Santiago hay dos horarios, de 7 a 2 de la tarde y el segundo, de 2 hasta que se vaya el alcalde".

Serulle recordó que la Sala Capitular declaró a Santiago en estado emergencia y que recibió la alcaldía con las cuentas embargadas y nadie quería darle crédito, y mostró la resolución emitida en ese sentido.

Dijo que cuando asumió la posición, Santiago tenía más de 12 mil toneladas de basura, lo que incrementó los casos de dengue por la falta de higienización. Citó estadísticas que demuestran que en los primeros dos meses de su gestión se redujeron los casos de dicha enfermedad.

La compra de los vehículos

Serulle relató que visitó numerosas empresas que comercializaban vehículos en Santiago, "y nadie nos quiso conceder crédito para la compra de los camioncitos que recogen la basura".

Añadió que fue entonces cuando visitó a Viamar, empresa cuyos propietarios, la familia Villanueva son oriundos de Santiago y el patriarca, Fernando Villanueva, conoció a su padre, allí entonces le dieron las facilidades entregándole una flotilla de camioncitos sin inicial, sin intermediarios, y haciéndose él responsable del crédito.

Negó que el diputado Rafael Cabrera (Neney) fungiera de intermediario en la negociación y mostró un contrato con dos firmas: "la de Viamar y la nuestra. Neney es mi amigo, fuimos diputados por dos períodos, pero no fue intermediario con Viamar".

Resaltó que en los últimos meses de gestión de José Enrique Sued se suscribieron contratos por más de 500 millones. "¿De dónde voy a sacar ese dinero?”, Se preguntó y al mismo tiempo se dio respuesta: “Nombramos una comisión para canalizar el pago de las deudas".

Interpelado sobre si someterá a Sued a la justicia, indicó que espera la conclusión de una auditoría que realiza la Cámara de Cuentas, "porque todo tiene su momento".

Aseguró que en su gestión se acabaron los contratos entre el ayuntamiento y empresas que dirigen los mismos regidores.

“No hay ninguna sola de las contratas que hemos hecho que no sea por profesionales del área o por compañías que trabajan en el área, y estamos tratando de que eso sea que se haga, puede darse ingeniero tenga vínculo con compañía con regidores con funcionarios”, dijo.

No hay comentarios: