miércoles, 19 de enero de 2011

Advierte caos institucional si no delimitan el Tribunal Constitucional

santo domingo El magistrado Jorge Subero Isa consideró que el orden institucional en la República Dominicana podría ponerse en peligro a raíz de las decisiones que adopten los futuros integrantes del Tribunal Constitucional, porque la fuerza de una sentencia depende de la integridad moral de los jueces que la dictan.

“Un tribunal Constitucional que se arrogue atribuciones más allá de lo que la Ley y la Constitución le atribuyen puede ser peligroso”, sentenció Subero Isa, al explicar que hubo una nación de Centro América que por una mala interpretación de los alcances del Tribunal Constitucional hubo un golpe de Estado.

“No solamente la gobernabilidad, sino la convivencia pacífica de los ciudadanos del país va a depender en gran medida de la sabiduría y la prudencia que puedan tener los integrantes del Tribunal Constitucional”, añadió. “La sociedad dominicana debe proteger a la Corte Suprema de Justicia, que es el órgano llamado a mantener el equilibrio, no solo entre las fuerzas políticas, sino también entre las fuerzas sociales y las fuerzas económicas del país”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, advirtió ayer acerca de los riesgos que representa para el país permitir que el Tribunal Constitucional (TC) revise las decisiones de ese organismo porque pondría en “peligro la gobernabilidad”, “la seguridad jurídica” y “la convivencia pacífica” de la Nación.

Subero Isa dijo que si no se limita y se permite que el Tribunal Constitucional revise las decisiones de la SCJ en el país se crearía “un desorden institucional” que los más perjudicados serán los empresarios o inversionistas locales y extranjeros.

En ese orden, el magistrado llamó la atención de que en los últimos tiempos se ha ido agotando un proceso de desmembramiento de la Suprema y llama a la reflexión para que se resguarde al alto tribunal como un ente de equilibrio en el orden social, económico y político.

Recordó que hubo un momento que la clase política tenía la conciencia de que la Suprema, como cabeza del Poder Judicial, sea fuerte e independiente, para que sirva de equilibrio, pero que ese criterio se ha ido perdiendo en los últimos años. “Sin embargo, tal como yo había advertido desde 2008, se ha ido desmembrando a la Suprema a través de irle quitando atribuciones que tradicionalmente tenía…”, puntualizó.Subero Isa habló sobre el funcionamiento de la Justicia, la creación del Tribunal Constitucional y la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al participar en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe. Fue entrevistado por los directores, de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y Manuel Quiroz de El Caribe.

Subero Isa entiende que la conformación de un tribunal independiente a la Suprema, como el Constitucional, “es por los nuevos aires que soplan en el mundo, que nos llevan a engancharnos en ese vagón del tren que pasaba por nuestra casa”. “Pero yo, definitivamente, entiendo que ha habido, en cierta medida, una forma de debilitamiento de la SCJ”, insistió.

Cuando se le pidió que especificara cómo se ha producido el desmembramiento de la Suprema, Subero Isa respondió que “principalmente ha sido con la eliminación de la facultad que tenía de ser el único y exclusivo órgano de control de la constitucionalidad”.

“Tanto es así, que ese desprendimiento ha dado lugar a todos estos escarceos que tenemos en la actualidad”, explicó, en referencia a los conflictos y debates que se han creado sobre las atribuciones del Tribunal Constitucional.

Expresó que en vez de crear un nuevo tribunal, su propuesta ha sido que se especializaran miembros dentro de la Suprema para que conozcan lo relativo a la constitucionalidad, pero que eso no fue posible que se estableciera en la recién proclamada Constitución.

En lo concerniente a una reunión que realizó el presidente Leonel Fernández con juristas, legisladores y diversos sectores para buscar una solución al impasse con el nuevo tribunal, Subero Isa valoró como muy positivo ese encuentro.

Recordó que la sugerencia de que se realizara un encuentro de esa naturaleza y la creación de una comisión de expertos para que asesore a los diputados sobre las atribuciones del Tribunal Constitucional fue una propuesta del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado.

“Fue un debate muy interesante, donde el Presidente le dedicó de su tiempo cinco horas a escuchar, fundamentalmente, las diferentes posiciones expuestas en ese cónclave”, añadió.

Sostuvo que la comisión que creó el presidente en el encuentro no tiene carácter deliberativo, pero puede hacer grandes aportes para la solución del conflicto que hay con las atribuciones del nuevo tribunal.

Indicó que la comisión no se puede ver como una injerencia o invasión del terreno de la Cámara de Diputados porque los juristas expertos en el tema constitucional sólo apoyarán a los legisladores. “Mi esperanza es que de ahí se encuentre una solución de lo que es una realidad, que es el TC”, subrayó.

Vaticinó que el problema del TC serán sus atribuciones y planteó que él nunca se opuso a que otro órgano, dentro o fuera de la Suprema, pudiera conocer los asuntos de constitucionalidad, pero “que el peligro radica en revisar las sentencias de la Suprema que ha adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”.Sentenció que cualquier “bajadero”, entendimiento o consenso entre los diversos sectores, debe estar claro que no se puede permitir que las decisiones del alto tribunal sean revisadas, como originalmente se planteó en la reforma constitucional, pero luego se modificó.

“Si el proyecto de Constitución que envió el presidente Leeonel Fernández a la asamblea revisora se hubiese aprobado en la condición que se remitió hubiese sido, realmente, un desastre”, explicó.

Rememoró que se habían hecho propuestas como que se realizara un Tribunal Superior Administrativo totalmente fuera del Poder Judicial, además se planteaba la creación de una Sala Constitucional también independiente de la SCJ.

Manifestó que la nueva Constitución es clara y no deja nada a la interpretación, y que el artículo 277, que es utilizado por los que favorecen que se revisen las decisiones de la Suprema, está ubicado en las disposiciones transitorias, generales.

“Pero el artículo seis es la base fundamental de todo y no menciona (que hay que revisar sentencias de la Suprema) porque el artículo seis no es más que una copia del artículo 46 de la Constitución base sobre la cual se creó el control difuso tradicional en la República Dominicana”, dijo.

Destaca transparencia en la SCJ

“Debe buscarse un acuerdo razonable del Tribunal Constitucional porque lo que estamos viendo hasta ahora son sollozos; yo dije que lloraríamos lágrimas de sangre, tenemos un año empantanado con el tema”, dijo Subero Isa.

Citó otras naciones donde se permitió que el TC revisara las decisiones de la Suprema y entonces hubo un desorden que fue necesario crear otros organismos para que fueran revisando las decisiones del Tribunal Constitucional.

Subero refirió que se le ha criticado mucho porque había dado por cerrado el debate sobre el TC, pero afirmó que pidió una apertura de debates “porque circunstancias posteriores” requerían hacer varias precisiones.

Manifestó que mucha gente entiende que él habla mucho con los medios de comunicación, pero que realmente lo que hace es implementar la estrategia de que es preferible “dar la información antes que la especulación”.

“Nosotros en el poder judicial no tenemos absolutamente nada que ocultar, ni en la parte administrativa, ni en la parte financiera, ni en la parte jurisdiccional. Por eso el presidente se expone constantemente a los medios de comunicación”, indicó.

También se quejó de que se han planteado posiciones en su contra que han sido indecorosa por plantear su punto de vista y defender la posición de la Suprema Corte.

“Los que más tienen que perder son empresarios”

“Lo que me llama la atención es que los que más tienen que perder en ese sentido le están dando de una manera o de otra su respaldo.

No entiendo como la clase empresarial se ha dejado sorprender dándole su apoyo, a través de sus diferentes organismos”. Esto sostiene Subero Isa, para explicar que si se permite que se revisen las decisiones de la Suprema a los empresarios se le presentarán situaciones adversas, como con los embargos y compras de inmuebles.

“Habría que preguntarse si conviene que después de 15 años litigando en los tribunales y haya una decisión definitiva en la Suprema, entonces se acuda al Tribunal Constitucional, con el riesgo que se anule y se caiga todo”, dijo.

Además se preguntó: “¿cuál será el destino de los crímenes, delitos con fallos definitivos, así como con las extradiciones?” .

“Eso es la parte preocupante…para mí, sería un desastre”, manifestó. Recordó que en materia constitucional una sentencia no adquiere la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada hasta tanto el órgano correspondiente no solucione un asunto de constitucionalidad.

Realidad Nacional

“No hagamos un laboratorio jurídico de la República Dominicana porque somos muy dados a importar reglas jurídicas extrañas que pueden chocar con la realidad”.

Subero advierte que cada nación tiene su propia realidad y que las leyes no impactan de la misma forma y que en ese sentido no se pueden tratar de traer al país legislaciones que han funcionado bien en otras naciones.

Sin embargo, el presidente de la SCJ dijo que a pesar del “desmembramiento” en materia constitucional, la Suprema se ha ido fortaleciendo.

Rescate de los valores

El titular de la Suprema recomienda que la delincuencia no se puede enfrentar con acción de las autoridades, sino rescatando los valores éticos, morales y trabajando con la familia.

Lamentó que el problema de la seguridad ciudadana en el país y el mundo tiende a agravarse, e insiste que “la solución no es mano dura contra el crimen sino buscar el fondo en los valores morales”. “No se puede enfrentar con operaciones policiales, hay causas sociales profundas que establecen brechas entre una persona y otras y esas son las causas”, dijo.

No hay comentarios: