ARIZONA, EE.UU.-Gabrielle Giffords, congresista estaunidense del Partido Demócrata, que recibió un tiro en la cabeza mientras ofrecía un discurso en un acto político en Arizona, está respondiendo bien a su tratamiento y puede seguir las instrucciones sencillas de los cirujanos.
Sin embargo, los médicos añadieron que "todavía es muy temprano", aunque expresaron estar "cautelosamente optimistas".
La señora Giffords, de 40 años, resultó herida cuando un hombre armado abrió fuego en pleno mitin. Seis personas murieron en el ataque y otras 13 resultaron heridas.
Entre las víctimas mortales se encuentran una niña de nueve años y un juez federal.
Un hombre de 22 años de edad fue arrestado y la policía busca a un segundo sospechoso en conexión con el atentado.
Los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Arizona afirman que la congresista todavía se encuentra en estado crítico, pero sentían optimismo especialmente porque la bala que impactó su cabeza no atravesó los dos hemisferios del cerebro.
Señalaron que la cirugía inicialmente había controlado el desangre, reduciendo la presión sobre el cerebro.
Añadieron que las transfusiones habían dado buen resultado y que, después de la intervención, la señora Giffords podía responder a las órdenes sencillas que se le dieron.
El doctor Peter Rhee, director médico de la unidad de trauma y cuidados intensivos, resaltó: "Esto es lo máximo que se puede esperar".
En la rueda de prensa, lo cirujanos dijeron haber tratado a otros 11 pacientes víctimas del tiroteo, pero que no pudieron resucitar a Christina Taylor-Green, una niña de nueva años.
Cinco pacientes continúan en estado serio y uno ha sido dado de alta. En total se efectuaron seis cirugías.
"Nunca pensé que experimentaría algo así en mi propio jardín trasero. Es un momento muy difícil para todos nosotros", concluyó el doctor Rhee.
"Incalificable tragedia"
Con anterioridad, el presidente Barack Obama describió el hecho como una "incalificable tragedia".
Un acto de violencia terrible y sin sentido como este no tiene lugar en una sociedad libre, dijo.
"Lo que sabemos es que un acto de violencia terrible y sin sentido como este no tiene lugar en una sociedad libre", dijo.El presidente ofreció además a la gobernadora del estado de Arizona, Joan Brewer, "todos los recursos del gobierno federal".
Por su parte, Brewer aseguró que está "devastada" y añadió: "Gabi es más que una colega, es una amiga".
Giffords se desempeña como congresista de Arizona desde 2007 y está casada con el astronauta Mark Kelly.
Ambiente hostil
El portavoz de la Casa de Representantes, John Boehner, dijo: "Estoy horrorizado con este ataque sin sentido".
Jeff Rogers, responsable del Partido Demócrata local, aseguró que Giffords tiene una "prometedora carrera" dentro del partido de Barack Obama.
"Es una terrible noticia", dijo Rogers, que describió a su compañera de partido como "una maravillosa congresista y una maravillosa persona".
Muchos observadores y políticos señalaron que el atentado es una muestra de la polarización y el ambiente hostil que se ha generado en el país en torno a opiniones divergentes y legislaciones aprobadas por el gobierno.
Se resaltó en particular una campaña de la ex candidata republicana, Sarah Palin, contra la recién promulgada reforma de Salud en la que despliega un mapa de Estados Unidos con miras de cañón dibujadas sobre los estados donde sus representantes votaron a favor de dicha legislación.
El estado de Arizona es uno de estos que está "en la mira" y Gabrielle Giffords votó a favor de la reforma.
No obstante, una portavoz de Sarah Palin negó rotundamente que tuvieran la intención de representar miras telescópicas en la campaña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario