lunes, 24 de enero de 2011

Dominicanos preocupados por ola asesinatos en Alto Manhattan, piden combatir pandillas

NUEVA YORK._ En el 2010, el barrio dominicano del Alto Manhattan (Washington Heitghs), registró sólo cuatro asesinatos. Hasta el viernes último, dos jóvenes del sector han caído, víctimas de la violencia. La situación está preocupando a la comunidad y sus líderes, parte de los cuales convocaron ayer domingo una conferencia de prensa para denunciar la violencia que ha comenzado a desatarse al comienzo del 2011 y pedir mayor protección de las agencias de la ley. El senador estatal Adriano Espaillat, el asambleísta Guillermo Linares, los concejales Ydanis Rodríguez y Robert Jackson y el activista Carlos Feliz, director de Asuntos Comunitarios del Consulado General, se unieron en la misma denuncia y deploraron el asesinato a puñaladas el viernes en la madrugada de un joven de 26 años de edad, cuya identidad y nacionalidad no ha sido revelada todavía por las autoridades.

Ese crimen, achacado por los líderes políticos y comunitarios a las pandillas del área, ocurrió en la calle 188 y avenida Saint Nicholas, cuando la víctima salía de un restaurante mexicano.

En el primer crimen, el estudiante dominicano Adionis Santana de 16 años de edad, fue mortalmente acuchillado luego de salir de una fiesta familiar que se celebraba en la calle 186 en el mismo vecindario. Espaillat dijo que en las últimas dos semanas, la comunidad ha visto caer dos de sus jóvenes, ambos asesinados brutalmente, por lo que el liderazgo está muy preocupado de que ese patrón pueda deslizar a la comunidad a los tiempos de los ochentas y noventas, épocas en que el Alto Manhattan tuvo el más alto índice de asesinatos y crímenes de su historia.“Les estamos pidiendo al Departamento de Policía (NYPD) y otras agencias de la ley, desarrollar una iniciativa a diferentes niveles federal, municipal y estatal para combatir esta ola de homicidios, para evitar que volvamos a esos tiempos en los que el Alto Manhattan era considerado el Oeste moderno de los Estados Unidos, con más 100 asesinatos por año”, agregó el senador estatal.

“Este es un vecindario desproporcionadamente joven y necesitamos recursos para mantenerlos alejados de las calles el crimen, además de que estamos preocupados porque estos crímenes tienen vinculación con pandillas violentas como Los Trinitarios DDP (Dominican Dont Play) y The Latin Kings”, sostuvo el legislador Espaillat.

El concejal Rodríguez señaló que los líderes polñítiucos y comunitarios están decididos a seguir mejorando el vecindario que en aquellos años y gracias al arduo trabajo de activistas políticos, religiosos y comunitarios y oficiales electos, fue mejorado. “En este mes de enero, hemos perdido las vidas de dos jóvenes, uno de 16 y otro de 20 y ese es un número muy negativo para nosotros, porque durante el 2010 sólo hubo cuatro homicidios y ya en enero del 2011, van dos”.

Ydanis dijo que existe la necesidad urgente de crear una Fuerza Especial (Task Force) entre el NYPD, el FBI y otras agencias de la ley para enfrentar y frenar el avance del crimen que ha comenzado a tomar fuerza en la comunidad. El asambleísta Linares indicó que están muy conscientes sobre la situación que existió en la comunidad en 1990, cuando hubo 119 muertes producto de la violencia en las calles.

“Desarrollamos un esfuerzo colectivo del liderazgo que me envolvió a mí y al senador Espaillat (entonces asambleísta), a dirigentes religiosos y comunitarios y a los dos cuarteles que tenemos en el área que eran el 33 y el 34. Redujimos de 119 a 7 muertes en siete años. Pero en apenas algunas semanas, ya hemos perdido dos jóvenes nuestros y es necesario que haya la intervención de una fuerza especial para combatir estos crímenes.

“Debemos, junto a la comunidad tener más colaboración y agresividad para detener esta ola de muertes con la que comenzamos el año 2011”, añadió Linares.

El concejal Jackson deploró también la situación y sostuvo que en su distrito, el 7, también ha habido asesinatos, por lo que se une a los dominicanos para reclamar de las autoridades luchar exitosamente contra el crimen. “La violencia no escoge ningún territorio. Las familias neoyorquinas son víctimas de las pandillas en cualquier lugar de la ciudad”.

Carlos Feliz manifestó que como dirigente comunitario se une a las autoridades electas y destacó el deseo de los líderes de que no se vuelva atrás en los niveles de crímenes. “Durante muchos años, hemos mantenido un lugar seguro para nuestros jóvenes y no podemos permitir caer en la historia pasada, debemos preservar una comunidad segura para todos”.

Dijo que no hay nada más importante que la vida humana. “Independientemente de las razones por las que esos jóvenes han caído, debemos salir en socorro de ellos, sean pandillas o lo que sea, porque lo principal es preservar las vidas. “Ellos podrían estar envueltos en gangas, pero los que no lo estamos, corremos el mismo riesgo de perder nuestras vidas y las de nuestros hijos”.

Terminó diciendo que hay que apoyar el esfuerzo que se está haciendo para prevenir que el crimen siga avanzando en el 2011. “Las autoridades de la ley deben tomar carta de inmediato en el problema y evitar que esto pueda prolongarse con otras muertes”.

No hay comentarios: