PUERTO PRINCIPE.- Las urnas no se abrirán hoy en Haití. El Consejo Electoral Provisional (CEP) del país ha anunciado esta madrugada, a pocas horas de la apertura de los colegios, la anulación oficial de la segunda vuelta de las presidenciales prevista para este domingo.
La decisión se ha tomado en una reunión en la que debía decidir si se excluye al candidato oficialista, Jude Celestin, yerno del actual presidente, René Preval, tal como recomendó en un informe a principios de semana la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que hubo fraude en la primera ronda.
Según el responsable del órgano electoral, la convocatoria ha quedado sin efecto ante la imposibilidad de organizar las votaciones, de cuya primera vuelta ni siquiera se han publicado los resultados definitivos.
Los datos presentados por el CEP otorgaron la victoria a la profesora y ex primera dama Mirlande Manigat, con un 31,37% de los votos; el segundo, a Celestin, con 22,48%, y el tercero al cantante Michel Martelly, con 21,84%, que quedaba así excluido de la segunda vuelta. Pero el informe de la OEA echa por tierra ese recuento, en buena parte por los fraudes detectados.
"Se recomienda que el candidato que quedó en tercer lugar (Martelly) pase al segundo lugar, y el que quedó en segundo puesto (Celestin) pase a ocupar la tercera plaza", indica el documento. Para la OEA, los ganadores son Manigat y Martelly, y deben ser ellos quienes se enfrenten en una segunda vuelta.
Se espera en las próximas horas una visita a Haití del secretario general de la OEA, el chileno Jose Miguel Insulza, para discutir las recomendaciones contenidas en el informe con las autoridades locales.
Incertidumbre
Ya en su día, los resultados oficiales del CEP provocaron las protestas de los seguidores de Martelly en Puerto Príncipe y el departamento de Les Cayes, al sur de Haití. En las manifestaciones murieron al menos cuatro personas, decenas sufrieron heridas y varios edificios públicos fueron incendiados.
Fue entonces cuando la OEA decidió enviar un par de equipos de expertos a Haití -uno de verificación del proceso electoral y otro de asistencia jurídica- para que revisaran los resultados. El presidente Preval accedió postergar el anuncio de los resultados definitivos de la primera vuelta, previsto para el 20 de diciembre, hasta que la OEA terminara su informe. También estaba pautado que inmediatamente después se anunciaría la fecha de la segunda vuelta, que había sido fijada para este domingo 16 de enero.
Este fin de semana se han producido nuevos disturbios tras la entrega oficial del informe de la OEA. Trece personas fueron detenidas ayer por participar en protestas en las que se produjeron disparos y se colocaron barricadas de neumáticos en llamas.Los retrasos y la oscuridad que ha rodeado todo el proceso electoral pintan cada vez más incierta la sucesión presidencial. De acuerdo con lo que mandan la Constitución y las leyes haitianas, Preval debía entregar el poder el poder el 7 de febrero, Pero es probable que su mandato se extienda hasta mayo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario