SANTO DOMINGO.-Tres entidades representativas de la banca afirmaron que declaraciones formuladas por ProConsumidor sobre el tema de los contratos de adhesión minan la credibilidad del sector y de la Superintendencia de Bancos.
Indicaron que también dichas acciones incitan a la desconfianza e inseguridad jurídica de las instituciones que conforman el sistema financiero nacional.
En un amplio documento, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), dicen que esa postura de ProConsumidor ha sido persistente, a pesar de que han cumplido con la ley, registrando los contratos de adhesión ante su regulador, que corresponde a la Junta Monetaria como órgano superior del Banco Central, de acuerdo al marco legal fijado por el artículo 233 de la Constitución de la República.
Indican que desde el año pasado el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor desarrolla una intensa campaña alrededor del registro de los contratos de adhesión de las entidades de intermediación financiera, con declaraciones que atentan contra la reputación y la estabilidad del sector.
Asimismo, refieren que Pro-Consumidor ha acusado a las instituciones financieras de rebeldía ante la ley; ha afirmado que disposiciones de la Superintendencia de Bancos (SIB) son incumplidas, y dijo haber enviado una carta al Colegio de Abogados informándole que en conflictos y litigios los contratos de adhesión no registrados en Pro-Consumidor deben ser nulos.
Al mismo tiempo, reiteran su irrestricto apego a la Constitución de la República, a las leyes y al Estado de Derecho y el rechazo a los pronunciamientos de cualquier institución pública o privada que afecte el marco legal vigente e institucional del país.
“Hemos cumplido con el registro de los modelos de los contratos de adhesión según lo requerido por la Ley Monetaria y Financiera, por nuestro regulador y supervisor y por el Acuerdo firmado entre Pro Consumidor y la Superintendencia de Bancos”, afirman ABA, LIDAAPI Y ABANCORD.
A pesar de este cumplimiento, agrega el documento, y luego que el pasado 2 de febrero la Superintendencia de Bancos esclareciera las inquietudes de la opinión pública respecto al registro de los contratos de adhesión, Pro-Consumidor avanzó en la confrontación enviando, a fines de la semana pasada, actos de intimación a las instituciones financieras para que depositen en esa institución los mencionados contratos.
En ese sentido, plantean que dirimir el tema en los tribunales es un recurso de última instancia, pues primero deben agotarse otras vías institucionales establecidas para el tema que nos ocupa. Empero, aclaran que, de ser necesario, no tienen reparo en acudir a las vías judiciales para defender el marco legal e institucional bajo el cual operamos. “El sistema financiero es uno de los pilares fundamentales de la economía. De ahí el interés público en el mismo y su cuidadosa regulación. Por eso, reafirmamos nuestro interés de colaborar armónicamente con las distintas instituciones públicas y privadas en procura de un sistema financiero cada vez más fuerte. Los pueblos que progresan son aquellos donde hay cooperación y buena voluntad entre sus integrantes para constituir capital social en base al esfuerzo conjunto”, afirman
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario